Emprendedores del Pacífico enriquecieron la muestra de expresiones tradicionales del Petronio

Emprendedores del Pacífico enriquecieron la muestra de expresiones tradicionales del Petronio


Concluyó en Cali el proceso de selección para la muestra de expresiones tradicionales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2019 que se realizará en Cali del 14 al 19 de agosto.  

En aras de garantizar la excelencia en todos los aspectos inherentes a la realización de este evento, la administración del alcalde Maurice Armitage y la Secretaría de Cultura de Cali, supervisaron la ejecución y el cumplimiento de las actividades programadas en la antesala a la realización del Petronio Álvarez, de acuerdo a los tiempos establecidos.

Acorde a la ruta convenida, se efectuó la selección de los participantes de la muestra de expresiones tradicionales en la modalidad de Artesanías. En esta categoría, 42 personas inscritas, exhibieron sus mejores productos ante un equipo de jurados, constituido por Adriana Sáenz y William León, quienes pasaron por cada uno de los puestos, verificando los trabajos y realizando una serie de preguntas de acuerdo a los criterios de selección.

De las 42 personas que acudieron al proceso con el propósito de ganarse un espacio para ofrecer sus productos durante la realización del Petronio Álvarez, serán seleccionadas 25, que serán los mejores puntajes de acuerdo a los criterios de selección para participar en el Festival.

Viviana Díaz, expositora de la marca ‘Raíces, tejidos en crochet’, presentó al jurado una colección inspirada en los trenzados de las mujeres negras, como reconocimiento a su importancia dentro de las comunidades del litoral. Trajo collares y accesorios que tienen la presencia de semillas típicas de la región pacífica colombiana, en este caso, su nueva colección tiene las semillas de cabalonga.

Fiel a sus raíces y a su rica tradición oral, anotó que la cabalonga es una semilla utilizada en el territorio del pacífico, específicamente en el Chocó, como amuleto y siempre con la presencia de oro. Dice que se les cuelga a los niños, a los recién nacidos para defenderlos de diferentes fuerzas, para curar enfermedades como el mal de ojo.

La muestra de expresiones tradicionales fue toda una pluralidad de productos, colores y texturas, entre los paños de expositores se destacaron los instrumentos musicales de Eddy Flórez, artesano del Taller Wará, con asiento en la Loma de La Cruz.

Su taller se caracteriza por la producción de instrumentos étnicos y para esta ocasión presentó una línea infantil, instrumentos pequeños y también en línea de souvenires. Sus marimbas, cununos, bombos, guasás y tamboras ancestrales, son instrumentos apetecidos por conjuntos musicales de reconocida trayectoria.

La ruta trazada hacia el Petronio Álvarez continúa con los procesos de selección en vivo para la muestra de expresiones tradicionales del Festival, ya fueron calificadas por el jurado en las categorías de comidas y bebidas, también las de artesanías, diseño, moda y peinados, terminando así este ciclo en Cali.

 

Jaime Erazo Millán


Número de visitas a esta página 1243
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 20/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura