Los museos de Cali se lucieron en su Día Internacional

Los museos de Cali se lucieron en su Día Internacional


En un gran acierto se convirtió la iniciativa de la administración del alcalde Maurice Armitage de articular 12 museos de Cali para que de manera gratuita y con exhibición permanente, celebraran este sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Estos espacios donde tradicionalmente se conservan conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno, se vieron repletos de público de todas las edades, quienes aparte de admirar en familia las colecciones exhibidas, disfrutaron de actividades lúdicas, yoga, pic nic literario, música y exhibición de obras pictóricas de niños y jóvenes caleños.

El epicentro cultural y educativo escogido por el programa ‘Cali pa’ vos’ de la Alcaldía de Cali para lograr el progreso social, fue el Museo de Arte Moderno La Tertulia, ícono de la ciudad que fue acondicionado para la ocasión con intervención paisajística por parte del programa ‘Mi Cali bonita’, que lidera la Gestora Social Ximena Zamorano y de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC que preside Rubén Darío Materón, la cual no solo conllevó a la conservación de la flora y la fauna urbana, sino que con la implementación de trinchos, impluvios y mallas para sostener el terreno, se preservaron las 22 especies arbóreas allí existentes, según lo dio a conocer su directora, Ana Lucía Llano.

A ello se sumó el trabajo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales - Uaespm, al realizar la intervención del alumbrado público de los senderos peatonales y el entorno del Teatrino del Museo, con la instalación de 22 luminarias en tecnología Led amigables con el medio ambiente, con una inversión de $97.566.860 y una inversión adicional de 150 millones de pesos para que la fuente contara con 23 nuevas luminarias Led Rgbw de bajo consumo de energía, secuencias multicolores y mecanismos de seguridad anti vandalismo, según lo dio a conocer su director, Alejandro Arias Pérez.

Los primeros en disfrutar del avistamiento de aves y las actividades programadas en La Tertulia fueron los 600 niños provenientes de ocho instituciones educativas de Cali pertenecientes al programa Mi Comunidad Es Escuela, quienes llegaron de las instituciones educativas Eustaquio Palacios, Carlos Holmes Trujillo, Gabriela Mistral, Alfonso López Pumarejo, Diamante, Bartolomé, Gabriel García Márquez y Monseñor Arcila.

Según la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, a través de un trabajo conjunto con diferentes dependencias de la Administración central, se articuló el recorrido con la secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, para visitar el Museo de la Salsa, el Museo de la Ciencias Naturales - Federico Carlos Lehman, el Museo Jairo Varela, el Museo Interactivo Abracadabra, el Museo del Oro Calima, el Museo Caliwood, el Museo Libre de Arte Público de Colombia (Muli), el Museo La Tertulia, el Museo Arqueológico la Merced, el Museo de Arte Colonial y Religioso la Merced, al igual que la Sociedad de Mejoras Públicas, el Orquideorama y el Centro Cultural de Cali, donde estuvo la exposición ‘artificialmente natural’ en sus dos salas.

Fue un día inolvidable. Un día en el que todos los museos de Cali estuvieron a reventar, donde el parche familiar y el combo de amigos se unieron para desempolvar la historia de la ciudad y rejuvenecer los recuerdos del pasado, donde la creatividad y el talento se combinaron mostrando a futuras promesas del arte como Julieth Vallecilla, Camila Carvajal y María Kanaseki, tres jóvenes caleñas que ganaron entre las 140 participantes del concurso nacional ‘Sabores de Colombia: arte inspirado en nuestros ingredientes de origen’, promovido por la firma Oster y el Museo La Tertulia, con sus obras pictóricas ‘Chontaduro a la vista’, ‘De la sonrisa del Valle’ y ‘Mi encuentro con la dulce tierra’.

Visitantes como Angélica María Hoyos, quien junto a su hija y un grupo de niños con sus respectivos padres, realizaron el recorrido por los museos de Cali desde la base aérea; al igual que Ruth Cadavid y Sandra Ceballos, quienes con sus hijas bajaron desde La Reforma y de Dapa para recorrer el centro histórico de la capital del Valle, los museos del sur, del norte y del oeste.

“Esto es una bendición de Dios. Lástima que fuera un solo día, pues no alcanzamos a visitarlos todos aprovechando la gratuidad, pero vale la pena pagar por verlos. Por eso, ya en familia programamos visitas la próxima semana a los museos que no alcanzamos a visitar hoy”, manifestó Jesús Alirio Gil, quien llegó desde el barrio Manuela Beltrán con su esposa, tres hijos y dos familiares.

La experienca fue única y cumplió con el propósito de transformar a Cali desde la cultura, llevando ofertas gratuitas e incluyentes a los espacios donde la comunidad se encuentra.

William López Arango

 


Número de visitas a esta página 1788
Fecha de publicación 18/05/2019
Última modificación 22/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura