Seminario en arte y cultura, espacio para fortalecer competencias de nuestros docentes

Seminario en arte y cultura, espacio para fortalecer competencias de nuestros docentes


El Seminario Permanente en Artes y Cultura, estrategia realizada en el marco de proyectos de Artes de Mi Comunidad es Escuela, es un espacio de formación para estudiantes y docentes, enfocado a programas de autoformación, encuentros y orientación con la intervención de expertos conferencistas en cada uno de los temas propuestos, dentro de los seis seminarios planteados para 2019.

En esta ocasión (07.05.2019), la corporalidad como herramienta pedagógica fue el eje central del seminario, que tuvo como invitada a la poeta, actriz y dramaturga, Patricia Ariza.

“Me siento muy emocionada de compartir con los maestros en pro de la enseñanza artística, yo creo que estamos en mora de hacer un plan nacional de enseñanza artística para presentárselo a los Ministerios de Educación y de Cultura, que tendría que ser juntamente con los artistas. Este espacio es muy importante yo he aprendido mucho hoy”, manifestó Ariza. 

La seminarista manifestó que existe una inquietud muy grande de los docentes por transformar la educación, por involucrar la creatividad de los estudiantes que va más allá, incluso de las prácticas artísticas.

“El arte llega a otros terrenos diferentes de donde llega la enseñanza tradicional, porque llega a la emoción, evocación, a otros terrenos que hacen del ser humano una persona mucho más universal, más amplia y con la capacidad de ahondar inclusive en su propia subjetividad”, puntualizó la actriz.  

Durante este encuentro, que contó con la participación de más de un centenar de personas entre estudiantes, docentes de varias instituciones y público invitado, se demostró la importancia del cuerpo como vehículo de expresión innata del ser humano, donde no se necesita ser artista o político, pues cada persona en el mundo sabe leerlo, interpretarlo: una madre sabe cuándo su hijo está enojado o cuando le miente. En esa misma línea se encuentra el arte, no hay que enseñar arte necesariamente para que el estudiante se vuelva artista, sino para que amplíe su libertad de pensamiento, para que desarrolle la creatividad.

Este seminario hace parte del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’ el cual ha marcado un antes y un después en la educación de la comunidad caleña, a través de una propuesta educativa integral y la más grande inversión que se ha hecho en la historia de Santiago de Cali. Una apuesta liderada por el alcalde Maurice Armitage, quien tiene muy claro que la transformación de la sociedad se logra desde la educación.

Yuliana Valencia Bermúdez


Número de visitas a esta página 835
Fecha de publicación 09/05/2019
Última modificación 09/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura