Secretaría de Cultura celebra 30 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali

Secretaría de Cultura celebra 30 años de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali


Con la conmemoración de los 30 años de la Biblioteca Isaías Gamboa, primera iniciativa como bibliotecaria comunitaria de la capital vallecaucana y que dio origen a la conformación de la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Cali, inició también la celebración de las tres décadas de la creación de la red de bibliotecas más grande del país.

La administración del Alcalde Maurice Armitage y la Secretaría de Cultura han programado, para tal fin, una serie de eventos y actividades que se llevarán a cabo hasta el mes de octubre de 2019, en distintos puntos de la ciudad, momento en el que esta red tendrá un espacio muy especial en la Feria Internacional del Libro de Cali que se llevará a cabo entre el 10 y 20 de octubre.

Con la prestación de servicios bibliotecarios, con procesos que impulsan la lectura, escritura y oralidad en la ciudad y el desarrollo de su programa bandera ‘Biblioteca al Parque’, la Biblioteca Isaías Gamboa se tomó el Parque Berlín, de la comuna 4, para celebrar sus primeros 30 años.

“Esta propuesta consiste en desarrollar actividades a través de las bellas artes, hacer promoción de la lectura en los parques de la comuna 4 y donde nos inviten, para llevar conocimiento y cultura a la comunidad”, dijo María Francisca Hurtado, bibliotecaria de la entidad.

Los actos conmemorativos se desarrollaron en dos jornadas. En la mañana se realizaron las actividades lúdicas con los niños que incluían lectura, dibujo, pintura y juegos didácticos. En la tarde se vivieron las presentaciones en tarima que incluyeron el grupo Danza Urbana; Master Swing, bailarines de salsa; Clown, la Orquesta de la Policía Nacional y el grupo de salsa Fundación Artística Berlín, actuaciones disfrutadas por los estudiantes, profesores y padres de familia que llegaban por sus hijos.

Dulce Ayelén Jiménez y Sofía Tafur Jaramillo, dos compañeras inseparables de la Escuela Piloto Harold H. Éder, visitan frecuentemente la biblioteca y cada una tiene su propia interpretación de este centro del conocimiento.

Para Dulce Ayelén, la biblioteca significa lectura, jugar ajedrez, desarrollar actividades en silencio y pasar un rato en paz. Para Sofía es poder aprender de una manera no solitaria sino en compañía.

“Muchas veces uno se encuentra amigos o se hacen nuevos amigos y me encanta leer libros, ver cómo se hacen y es sorprendente todo esto lo puede aprender uno en un libro”, expresó Dulce.

Niñas como ellas y la interacción evidente entre la comunidad de la comuna 4 y su biblioteca Isaías Gamboa, visibilizan el trabajo y fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali que la convierten en la más grande y reconocida red de estas instituciones en el país.

 


Número de visitas a esta página 788
Fecha de publicación 07/05/2019
Última modificación 07/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura