Convocatoria Estímulos: una motivación para padres, profesores y estudiantes de Incolballet

Convocatoria Estímulos: una motivación para padres, profesores y estudiantes de Incolballet


Una tarima para presentaciones, un tablado para entrenamiento, un equipo de sonido, espejos, paredes adecuadas con acústica y un grupo de padres de familia, profesores y estudiantes del Instituto de Ballet Clásico Incolballet, esperan a niños y jóvenes de sectores como Sucre, El Calvario, Simón Bolívar, San Pascual, El Obrero y barrios aledaños, para ofrecerles, gratuitamente, clases de ballet, jazz, salsa, tango y milonga.

La idea de enseñar arte, danza y música a la población infantil de sectores vulnerables le surgió a Stella Hurtado, madre de Nicolle Andrea Rivera Hurtado, cuando la niña participaba en las audiciones de baile que hizo la administración del alcalde Maurice Armitage con la convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali.

“Al ver a mi hija, sus amigas y cientos de niños y jóvenes participando en Estímulos para concursar por una beca, me dije: ¿por qué nosotros, que tenemos una estabilidad económica, no llevamos este proceso a menores que verdaderamente necesitan ocupar su tiempo libre para alejarse de la droga y los vicios con los que conviven o en los que pueden caer? Y me animé a crear la Fundación Arte y Vida al Barrio, que está ubicada en el segundo piso de la carrera 15 # 21-44 del barrio Belalcázar”, dice Stella, orgullosa.

Su tarea apenas inicia. Ya adecuó las instalaciones y se encuentra en el proceso de censar a esta población, contando con el apoyo de padres de familia de Incolballet, al igual que de personas del comercio organizado del sector para la consecución del vestuario, los instrumentos y los refrigerios.

En su primer día de labores se inscribieron 60 niños, tres de ellos con discapacidad, por lo que hará un tratamiento personalizado para estos niños especiales. Le partió el alma ver que en varias casas en las que tocaba para preguntar si había niños interesados en las clases, comprobaba que el padre de familia que abría la puerta estaba fumando basuco o marihuana delante de los niños. Esto la animó a reforzar su programa, pues la idea es que los menores no sigan el ejemplo de sus padres.

Por ello, en la inauguración de su escuela, el sábado 27 de abril, estarán presentes el bailarín internacional de ballet Fernando Montaño, oriundo de Buenaventura y el conferencista y guía espiritual, Jorge Duque Linares.  

“Quiero decirles al alcalde de Cali, Maurice Armitage y a la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, que los felicito porque este programa Estímulos es lo mejor que tiene la Alcaldía, pues allí, nuestros hijos aprenden, desarrollan sus valores artísticos y espirituales y les abre un espacio al mundo”, puntualizó Stella.

Otro padre de familia -Frank Ruda- y su hija Valentina, se unieron a la causa. “Nosotros como padres hacemos muchos sacrificios por nuestros hijos, sacamos tiempo para ellos, los acompañamos a entrenos y les damos lo que esté a nuestro alcance. Lo mismo podemos hacer por los demás porque son esfuerzos que valen la pena”, dijo Frank.

A sus 14 años, Valentina baila de todo: jazz contemporáneo, ballet, salsa y lo que le pongan. Se inició en el baile a los seis años y ya se ve proyectada como una bailarina profesional viajando a otros países y siendo reconocida internacionalmente como una estrella del jazz y la salsa.

Son sueños y aspiraciones que tocan a niños, jóvenes y adultos que quieren superarse y ayudar a los más necesitados. No están solos. La Alcaldía de Santiago de Cali lidera programas que llegan a  todas las comunas y corregimientos de la ciudad y la Policía Metropolitana ofreció su apoyo a Stella Hurtado, en una demostración más de que, unidos, lo sueños se pueden convertir en realidad.

 

 


Número de visitas a esta página 1018
Fecha de publicación 21/03/2019
Última modificación 21/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura