Recital y charla con el poeta nicaraguense Humberto Avilés Bermúdez

Recital y charla con el poeta nicaraguense Humberto Avilés Bermúdez


Cali tiene alma de poeta y esta, la Sucursal del Cielo, atrae a los mejores del mundo, en esta ocasión, al recién galardonado con el Premio Dámaso Alonso, otorgado por la Academia Hispanoamericana de Bellas Letras, que, además, lo incorpora como Académico de Número: es el poeta nicaragüense, Humberto Avilés Bermúdez.

Avilés, quién es además es el Director de la Contraloría General de Nicaragua, tiene una importante obra poética merecedora de varios premios internacionales y es, a la vez, asesor del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Nació en Granada (Nicaragua) en enero de 1953. Licenciado en Derecho por las Universidades de Salamanca y Málaga, España. Doctorado en la especialidad de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene importantes publicaciones en suplementos literarios de periódicos y revistas españolas, entre ellas ‘La Gaceta Regional’, ‘El Adelanto de Salamanca’ y el ‘ABC de Madrid’. Primer Premio en el octavo Concurso de Poesía Universidad de Navarra, España, 1979, por el poemario ‘Hipótesis del amor’.

Reconocido por obras como: ‘Perfil del olvido’ Antología de 1976-2012. Fondo Nicaragüense de Cultura 2013. ‘Estigmas de Silencio’ 1971-1976. Editorial Amarante, Salamanca, España, febrero 2014. Segunda edición, Editorial Amerrisque, Managua-Nicaragua, diciembre 2015. ‘Poética de la simpleza’ (210-2013) Editorial Amarante, Salamanca, España, mayo 2014. Segunda edición, Editorial Amerrisque, Mangua-Nicaragua, diciembre 2015. ‘Escritos de la sirena’ (2013-2016). Foro Nicaraguense de Cultura-Asamblea Nacional. Diciembre 2016.

Avilés asegura que ser incorporado como académico de número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, es un reconocimiento que recibirá en nombre de Nicaragua y su indetenible lucha por la paz.
 
La poesía es ley de mi vida, pese a mi perfil profesional de jurista con énfasis en lo constitucional, sin que sea nada extraño puesto que muchos poetas han tenido formación jurídica sin apartarse del acto poético, sino, todo lo contrario.

Uno de los poemas que le resulta vigente y oportuno porque tiene en cuenta la dolorosa situación que atraviesa Nicaragua, es ‘Hipótesis del amor’.

Si tan solo el amor fuese capaz
de recoger en una sola esperanza válida
tanta sangre derramada
y con la violencia total de un beso
reconquistar todo lo perdido
Sentir que ya jamás será tarde para nacer,
que la eternidad es única estación
donde descansan los sueños.

Y que alguna vez la semilla de la libertad
se alimenta con la luz de una sonrisa,
justamente así, como un niño.

Porque la poesía es un vehículo transmisor de sentimientos, hechos, imaginación  y realidades. Es el eco del espíritu, en el cual se expresan todos los sentimientos  del ser humano y se hacen visibles en un universo de muchas posibilidades, la cita con el poeta es este viernes 15 de febrero, a partir de las 6:30 p.m. en la Biblioteca Centenario ubicada en la calle 4ª oeste # 1-16.

Yuliana Valencia Bermúdez


Número de visitas a esta página 1056
Fecha de publicación 11/02/2019
Última modificación 11/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura