Comité conceptual del Petronio Álvarez ya escogío a quién homenajeará en 2019

Comité conceptual del Petronio Álvarez ya escogío a quién homenajeará en 2019


Las colonias del Pacífico colombiano, universidades, músicos representativos y organismos de la administración del alcalde Maurice Armitage trabajan desde el año anterior en la realización de la vigesimotercera versión del Festival Petronio Álvarez, a través del comité conceptual, mesa apoyada por la Secretaría de Cultura.

En este espacio de diálogo y concertación se prioriza el correcto uso de las manifestaciones culturales, artísticas, tradiciones y costumbres de las zonas del Litoral Pacífico. Esa consigna ha sido esencial para la administración del alcalde Armitage que, trabajando fuertemente al lado de los gestores culturales del Pacífico, continua fortaleciendo este proceso cultural, haciéndolo incluyente, democrático y participativo.

“En el primer comité de este año teníamos como agenda definir el homenajeado y la temática que va a manejar la presente versión. Después de revisar y analizar las diferentes hojas de vida se decidió, de manera unánime, que la homenajeada en 2019 será la maestra Aura María González, una cantadora tradicional que vive en la vereda La Toma en el Municipio de Suárez, Cauca”, informó la directora del Festival Petronio Álvarez, Yamileth Cortés.

Sobre el particular, Cortés indicó que la maestra es portadora de tradición y ha desarrollado un trabajo de promoción de su cultura en el território, meritos que fueron tenidos en la cuenta para eregirla como la homenageada este año.

Otra de las decisiones importantes para este comité era definir la frase o mensaje del festival en su versión 2019 y, en este sentido, se determino exaltar que la mayor importancia de la cultura del Pacífico está en su entorno, en la biodiversidad y en la naturaleza.

La riqueza de Litoral Pacífico es el insumo para todo: de la naturaleza se obtiene la materia prima para fabricar los instrumentos, ejemplo de ello, las semillas para hacer los guasá, la chonta para la marimba, la corteza del árbol para el bombo, entre otros.

La música del Pacífico permite escuchar la ancestralidad, sentir el ritmo, percibir los olores, es deleitarse y trasladarse a la selva misma y recorrer toda la majestuosidad que alberga este bello entorno.

Afirma Yamileth Cortés que esta es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, pero, advierte, se está acabando: “queremos contar sobre la transformación que tiene la tradición cuando llega a la ciudad. Vamos a hablar de esas manifestaciones que son tradicionales, puras del Pacífico y en los territorios y como cambian cuando llegan a las ciudades”.

Cabe recordar que el patrimonio cultural se mantiene vivo cuando se reproduce en la vida cotidiana y se transmite de generación en generación. El preservar, proteger y promover la cultura del Pacífico, permite transcender en el tempo y contribuir a la riqueza y a la construcción del país.

 

Yuliana Valencia Bermúdez

 


Número de visitas a esta página 328
Fecha de publicación 11/02/2019
Última modificación 11/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura