Cali: la ciudad con mayor número de bibliotecas públicas municipales de Colombia

Cali: la ciudad con mayor número de bibliotecas públicas municipales de Colombia


Con la entrega, este martes 5 de febrero de 2019, de 3 nuevas bibliotecas públicas municipales en el oriente y el norte de Cali, la administración del alcalde Maurice Armitage hizo posible que la capital vallecaucana alcanzara la cifra de 61 de estos espacios diseñados para la educación, el saber, la cultura y la inclusión social, convirtiéndola en la ciudad con el mayor número de bibliotecas públicas de Colombia.

Cali se está educando para el progreso, esa es la apuesta bandera de la administración Armitage que, a través de la Secretaría de Cultura, invirtió más de $1.656 millones en las bibliotecas ‘José Martí’ del barrio Calima, comuna 4; ‘La Unión’ en el barrio Unión de Vivienda Popular, en la comuna 16 e ‘Isabel Allende’, en Alfonso López III, comuna 7, con las cuales se beneficiarán más de 65.000 mil habitantes del oriente y norte de Cali, fortaleciendo así la Red de Bibliotecas Públicas y convirtiéndola en la más grande del país.

“La red de bibliotecas anualmente hace una inversión de $5 mil millones para el sostenimiento de sus 61 instalaciones, que cuentan con un equipo de trabajo de 150 bibliotecarios que atienden a 600 mil niños y niñas en todos los barrios y los corregimientos, sin ningún costo, con el acompañamiento de profesionales en áreas como filosofía, comunicación social, educación, psicología, entre otros, logrando una atención social integral con la que comunidad aprende desde la lúdica”, precisó Luz Adriana Betancourt Lorza, secretaria de Cultura.

Agregó la funcionaria: “La Unión representa el deseo de muchos padres que sintieron la pérdida de una niña que en busca de educación y de unos libros, perdió su vida al trasladarse en una guala a las bibliotecas de otro sector. Hoy después de 30 años, la población podrá disfrutar de este espacio moderno, dotado con computadores, con acceso para personas con discapacidad, un lugar iluminado y con una oferta literaria nueva”.

Las tareas de investigación o consulta que ofertan las bibliotecas de la red son de acceso gratuito, constan de préstamo de libros externo, servicios de referencia, para la formación de usuario, de información local, actividades de extensión bibliotecaria, acceso a internet, actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad, alfabetización informacional y actividades de programación cultural.

Personas con discapacidad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutarán de espacios con dos pisos en los que encontrarán sala juvenil, de investigación y consulta, sala virtual, de capacitaciones, infantil y para la primera infancia y un comedor comunitario para la recuperación de la memoria gastronómica local.

Carlos César Cano, beneficiario de la Biblioteca José Martí manifestó: “Qué bueno que la Alcaldía de Cali piense en estos espacios modernos y tecnológicos para que nuestros muchachos ocupen su tiempo libre en estudiar y hacer actividades lúdicas que los ayuden en su tiempo de colegiatura y universidad”.

El alcalde Maurice Armitage y la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, con el liderazgo de Óscar Rojas en la subsecretaría TIO, entregaron a la comunidad ‘la llave del saber’ a la bibliotecaria de La Unión y a la comunidad para que se apropien de este nuevo espacio que le abrirá las puertas a más de 9 mil visitantes.

Janet Carabalí, habitante del barrio Guaduales contó “Esto sí que es progreso, porque estos lugares invitan a nuestros jóvenes a que tengan su mente ocupada en cosas buenas y constructivas, así como a uno de padre, en seguir educando en valores y principios a nuestros hijos para que luchen por sus sueños y sean unos profesionales de bien”.

Entre los asistentes estuvo Marlyn Rodríguez, una pequeña de seis años del barrio Unión de Vivienda Popular, que desde antes que se inaugurará la biblioteca ya hacía planes para venir al sitio con sus primos y hasta sobrinos, porque a ella le encanta jugar en los computadores y ver los animados que aparecen en los cuentos literarios.

Esta es la primera entrega de dos, que realizará la administración Armitage, en el primer semestre de 2019, para un total de 11 bibliotecas construidas durante este cuatrienio, sin duda, un logro sin precedentes de la municipalidad y que construye ciudad desde la educación, la cultura y el arte.

Las bibliotecas públicas de Cali han sido reconocidas en tres oportunidades con el Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega por su gestión, las prácticas y el impacto de las bibliotecas en las comunidades, así como las experiencias significativas en procesos de lectura y escritura, integración de las TICs, gestión de alianzas y el alcance de servicios y programas en sus territorios.

 

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 3414
Fecha de publicación 05/02/2019
Última modificación 06/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura