Se abre una locura fílmica llamada Museo Caliwood

Se abre una locura fílmica llamada Museo Caliwood


Cerca de 800 piezas cinematográficas y fotográficas que datan del año 1850 podrán apreciarse entre el 25 de enero y el 24 de febrero de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en la exposición ‘Juegos Ópticos 1851-1951’, ubicada en la carrera 2ª oeste # 5A-55, diagonal a la Librería Nacional de la avenida Circunvalar, como una apuesta más de la administración del alcalde Maurice Armitage para promocionar la cultura en Santiago de Cali.

Son antiquísimas “joyas de colección”, entre las que se destacan proyectores de cine, cámaras fotográficas y un gigante ‘Jar Jar Binks’ de la saga ‘Stars Wars’, las cuales se combinan con cerca de 100 elementos que no hacen parte de la exposición cinematográfica y fotográfica, pero que están ligadas a su historia, como un afilador de cuchillos hecho para la monarquía en 1804 que llegó como pieza de cine, pero que en definitiva tuvo su creación para amoldar instrumentos de corte, según lo cuenta Hugo Suárez Fiat, fundador del Museo Caliwood.

CALIWOOD MUSEO DEL CINE 6

“Cuando me encontraba restaurando un automóvil Ford de 1949 en un taller del barrio Bretaña, me vi en la situación incómoda de Lucas -el mecánico- quien no sabía cómo ocultar dos aparatos que obstaculizaban el paso. Eran dos hermosos proyectores de cine que se habían usado en la inauguración del Teatro Jorge Isaacs y que se habían retirado del Teatro Asturias que en ese momento se estaba desmontando porque llegaba a su fin. Al verlos, quedé impactado, no pude evitar querer saber de ellos y hasta comprarlos. Esta fue la coincidencia maravillosa que representó el inicio de la locura llamada Caliwood”, dijo Suárez Fiat.

Este caleño de pura cepa, apasionado de los vehículos antiguos y poco sabedor de la cinematografía -como bien se define- se ha convertido en el guardián de la historia fílmica de la ciudad y, podría decirse que del país, puesto que ha fundado el único espacio en Cali que alberga la historia del cine de la región, esa misma que vio en 1922 la realización de la primera película, a blanco y negro de Colombia, la adaptación del célebre libro de Jorge Isaacs: ‘María’.

Ni el mismo Suárez Fiat pudo imaginar lo que significaría comprar dos proyectores de cine casi desechos en la basura, los cuales llevó una tarde a su apartamento después de una dispendiosa carga en el volco de una camioneta Chevrolet con estacas que necesito de la ayuda de dos mecánicos y que al entrar por la puerta de su residencia, su esposa no comprendió su arribo y menos el fin de su adquisición con una frase: “Eso, aquí no entra”.

CALIWOOD MUSEO DEL CINE 6

“Mi esposa es la que manda en la casa, así que tuve que bajar los proyectores al parqueadero y semanas después me resolví a llevarlos a mi oficina; un lugar con puertas de vidrio en su entrada y donde sabía que allí podría ubicarlos. Provocando en los transeúntes una curiosidad y atractivo que los invitaba a tocar el timbre y pedir el permiso a pasar solo para mirar esas grandes estructuras que, antes y ahora, son un imán”.

Pasado el tiempo, provenientes de Pasto y hasta de marca Art Deco de la antigua Yugoslavia, llegaron tres proyectores más para la mini colección, porque amigos y conocidos de Suárez donde veían algo similar a lo conservado en oficina de Hugo, era motivo de llamada o visita para que éste fuese en búsqueda de objetos que para las nuevas generaciones es una “viejera” pero que para él era el envión para decir: “Voy a hacer el museo del cine”, algo impensado.

Explicó Suárez: “En el año 2008 empezó todo esto. Infinidad de nombres y adjetivos llegaron a mi cabeza, pero sin duda ‘Caliwood’ significa la memoria colectiva de la ciudad y por qué no de Colombia. Empezó la travesía con los procesos legales a nivel local y nacional, haciéndonos descubrir que la marca ‘Caliwood’ de aquel grupo integrado por Carlos Mayolo, Andrés Caicedo o Luis Ospina nunca fue patentada siendo yo la primera persona en hacerlo”.

CALIWOOD MUSEO DEL CINE 6

Para este coleccionista el crédito de este museo es su esposa Gloria, porque con su no rotundo consiguió que éste buscará otros espacios para meter sus objetos antiguos, sin obviar que la existencia y el voz a voz de esa palabra “Caliwood” identidad e historia de los caleños, le dio el nombre perfecto a su fundación que se construyó en la ruinas de un abandonado local, que hoy es la casa del cine occidente del país. “Esta colección ha sido comprada en un 80 % y aquí han llegado muchas personas a ofrecerme objetos que se remontan a los años 1.800”.

La ‘Fundación Museo Caliwood’, por más de diez años, ha cautivado la atención de visitantes de todas partes del mundo, convirtiéndose en un espacio místico en el que sus pasillos albergan historia y memorias del séptimo arte, ocupando las tapas de diarios o revistas de Argentina, Inglaterra o Francia que cuenta en sus textos las anécdotas de esta coincidencia y locura del séptimo arte que empezó en el barrio Bretaña de Cali.

 

 


Número de visitas a esta página 2497
Fecha de publicación 18/01/2019
Última modificación 18/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura