La Calle de la Feria, epicentro de la salsa y la alegría

La Calle de la Feria, epicentro de la salsa y la alegría


A punta de son montuno, guaracha, guaguancó, boogaloo y salsa se subió la temperatura de los caleños en la última noche de la ‘Calle de la Feria’, reafirmando una vez más que ‘Cali es la capital mundial de la salsa’ y que eso de azotar baldosa sí se toma en serio aquí.

Una nómina de lujo pasó por la tarimas de la Calle de la Feria: Los Hermanos Lebrón, Óscar D´León, D’cache, Grupo Niche, Pupy Santiago, la Suprema Corte, Pedro Conga, Chamaco Rivera, Andy Montañez, Willy García, Nelson y sus Estrellas, Guayacán, Jimmy Saa, Matecaña entre otros que durante dos días, hicieron gozar a propios y visitantes al ritmo de la música caribeña, la salsa.

Y es que la salsa no es solo cosa los hombres y de ello sabe muy bien la Orquesta D’Cache que junto a sus voces Francia Elena, Nata González y Gisel le dan a este género en tacones una dosis de disciplina, armonía, alegría y amor para hacer gozar a su público al toque del timbal, el mismo al que hay que ponerle la mano dura.

Año tras año la capital del Valle es el epicentro de la salsa y más, pues durante cinco días las mejores orquestas, grupos, solistas, productores, arreglistas y demás convergen en la fiesta grande de la ciudad, la Feria de Cali que en su versión 61° no desentonó y convirtió a la Autopista Suroriental en una pista de baile donde la música caribeña sabe a alegría, a esperanza, a mujer bonita, a gente buena y sabe a Sucursal del Cielo.

“Que orgullo ser de esta ciudad y poder disfrutar de un género musical que nos da identidad, que nos hace gozar y recibir reconocimiento internacional porque Cali, sí es la capital mundial de la salsa. Aquí se respira, se vive y se degusta salsa desde el nacimiento y hasta el deceso” dijo Laura López, asistente en la Calle de la Feria.

El tumbao lo tienen los caleños y los puertorriqueños como ‘Los Hermanos Lebrón’; escuela de la salsa mundial le saben poner el son y el guaguancó porque como bien dicen sus canciones “sin negro no hay la rumba ni guaguancó” y sí “Yo le digo a mi gente que están gozando, que la orquesta Lebrón ya está tocando”.

A este cuarteto no hay piano, bongo, bajo o conga que le sea esquivo y ello es muestra en cada nota, clave o verso concebido esos que hacen  que centenares de caleños entonen sus canciones y bailen cada pieza hasta el amanecer porque rumba que se respete siempre sonarán los ‘Lebron Brothers’.

“Los mejores fanáticos del mundo están aquí, en Cali porque la salsa pertenece a esta ciudad, a los caleños y para nosotros siempre es un gran orgullo estar aquí con todos ellos porque la salsa el lo mejor que hay” manifestó Ángel Lebrón, bajista y voz de la agrupación boricua.

Los protagonistas de títulos como ‘Salsa y control’, ‘Que pena’, ‘La temperatura’, ‘La pelea y el bochinche’, ‘Si me permite’, ‘Cuidala’ o ‘Sin negro no hay guaguancó’ desde 1965 con la bendición de Pablo y con José, Ángel, Carlos y Frankie Lebrón entraron en escena y los asistentes en la Calle de la Feria se desbordaron a cantar sus canciones haciendo pequeña la vía para el baile.

“Llegué a Cali para quedarme unas semanas pero ya son seis meses disfrutando de su gente que es muy linda y de la ciudad con festivales y ferias magníficas porque como dicen ustedes ‘Cali es Cali’ y si llegas no quieres irte” contó Susana Lefort, turista francesa.

Como todo y más cuando es bueno, ha llegado a su fin la versión 61° de la Feria de Cali, pero el próximo año será nuevamente la oportunidad para que los grandes de la salsa mundial se congreguen en Cali para agitar el timbal, los bongós y tocar la clave hasta rematar.

 

Rosa Castillo Manjarrés

 


Número de visitas a esta página 944
Fecha de publicación 31/12/2018
Última modificación 31/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura