Conozca los realizadores cinematográficos que la Alcaldía de Cali reconocerá como Héroes del Progreso

Conozca los realizadores cinematográficos que la Alcaldía de Cali reconocerá como Héroes del Progreso


Los más connotados realizadores cinematográficos de la ciudad obtendrán reconocimiento por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali, este viernes 9 de noviembre en la plazoleta El Samán del Centro Cultural de Cali, ubicada en la carrera 5ª # 6-05, a las 6:00 p.m., en el marco del décimo Festival Internacional de Cine de Cali, que se extenderá hasta el lunes 12 de noviembre.

Durante los actos protocolarios la alcaldesa (e) de Cali, Lina Sinisterra, entregará los diplomas que acreditan como Héroes de Progreso a 10 personalidades caleñas como un reconocimiento de la ciudad y de la administración en nombre del alcalde Maurice Armitage, por su papel decisivo en procura del fortalecimiento del cine en Colombia. Las personas serán destacadas como grandes exponentes del séptimo arte, convirtiéndose en orgullo para la capital vallecaucana por ser catalogados pioneros del cine a nivel nacional e internacional.

 

Ellos son:

Oscar Ruiz Navia:

El director, productor y guionista caleño Oscar Ruiz Navia después de estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia se graduó como Comunicador Social en la Universidad del Valle y fue coordinador del Cineclub “Cine de Autor” en la Fundación de Artes Visuales Lugar a Dudas e hizo parte del 2º Buenos Aires Talent Campus.

En el año 2010 estrenó ‘El vuelco del cangrejo’ con la cual ganó el premio Fipresci otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la sección Forum del 60º Festival de Cine de Berlín.

Su segundo largometraje ‘Los Hongos’ fue ganador de Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente del Festival de Cine de Locarno (2014) y su tercera película ‘Epifanía’ una coproducción con Suecia, codirigida con Anna Eborn, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea (2016).

Desde los 19 años de edada, Jorge Navas empezó a explorar el mundo de la imagen guiado por un instinto experimental y poético. Estudió comunicación social en la universidad del Valle y a lo largo de su carrera experimentó y exploró diferentes géneros y formatos, pasando por el video experimental, el video clip, la publicidad, el documental y la ficción.

Es considerado por la crítica y la prensa colombiana como uno de los nuevos talentos de la cinematografía nacional, respaldado por una amplia y variada filmografía, premiada nacional e internacionalmente.

Inició su carrera profesional trabajando como realizador y director en los programas de televisión Rostros y Rastros y Rayuela de Universidad del Valle Televisión, además trabajó en varios proyectos personales, formando el colectivo Ojo tachado con el que realizó la campaña de publicidad Envíciate a la vida. En 1996 ganó una beca de Colcultura para hacer una adaptación experimental de la obra literaria de Andrés Caicedo: Calicalabozo largometraje de culto en circuitos underground.

En 1997 se trasladó a Bogotá y trabajó como director de comerciales en la empresa Laberinto Producciones. En 1999 escribió y dirigió el cortometraje ‘Alguien mató algo o la última inocencia’, ganador de la Convocatoria de la Cinemateca Distrital, un India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2000, dos premios en el Festival de Clermont Ferrand en el 2001: Prix Recherche y Prix de la Jeunnese y una Mención de Honor en el Festival de Cine Latino de New York en el 2004 entre otros.

 

William Vega:

Ha trabajado como director, guionista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión. Su ópera prima, La sirga, se estrenó en la Quincena de Realizadores y su segundo largometraje, Sal, fue desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes. Es socio fundador de la compañía Contravía Films, empresa con la que ha realizado sus cinco películas como director; también es docente del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. Realizó una especialización en Guion para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI Madrid (España 2008).

En 2012 lanzó su ópera prima, La sirga, película que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2012 y estuvo nominada a la Cámara de Oro; además de ser seleccionada en los festivales de Toronto (2012), San Sebastián (2012) y ser galardonada con el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Lima (2012), con el Premio a Mejor Director Festival de Cine de Vladivostock – Rusia (2012), el Premio a Mejor Película Festival de Cine de Bratislava – Eslovaquia (2012), el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Mar del Plata – Argentina (2012), el Primer Premio Coral a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Cuba (2012), Premio Peter Brunette a Mejor Director y Mejor Cinematografía en River Run International Film Festival, Estados Unidos (2013), Premio del Público Festival Cinelatino Tubinga- Alemania (2013), Mención de Honor a Mejor Director en el Festival de Cine de San Francisco (2013), entre otros.

Su segundo largometraje Sal tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. El guion fue desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y fue ganador del premio Arte en el Torino Film Lab, donde participó en los programas Scriptand pitch y Framework. Como proyecto también hizo parte de los BAM Projects y del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.

Ha dirigido los cortometrajes Simiente (2011) y Santiamén (2018). Se ha desempeñado como asistente de dirección de los largometrajes El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano; y de la coproducción Tormentero de Rubén Imaz.

Dentro de su filmografía se encuentran trabajos como Amnesia (2001), Selección Oficial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Muestra Internacional de Cortometraje (Cuba, 2002); Sunrise (Dirección y Co-guionización, 2003), participante en el Festival de los Encuentros de Cinema de América Latina de Toulouse “Sección Ecran Libre” (Francia, 2006); Tricolor fútbol club (Director, 2005) producido por Antorcha Films y Cine Colombia, el cual fue proyectado en más de 250 salas múltiplex del país.

Su experiencia profesional también ha sido marcada por los contenidos para televisión creativa, donde se destacan proyectos como Educatv (Guionista y Realizador, 2004) del Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y Fundación Carvajal, producido por el canal Telepacífico, el cual recibió el Primer Premio a la mejor realización en el Primer Telefestival Audiovisual 2004 de Video Joven ATEI (España) para programas de video y televisión educativa y cultural; y Juan Mochilas (Realizador, 2005) para la franja Agro, Medio Ambiente y Naturaleza del canal Señal Colombia. Fue con este último proyecto que tuvo la oportunidad de viajar por su país e identificarse con una problemática que lo afligió enormemente. De ahí su afán por retratar mediante la imagen sonora, su punto de vista sobre el conflicto.

 

Eduardo Montenegro:

Realizador audiovisual de Cali y la región. Ha dirigido más de 20 documentales que, a través de las voces y las miradas de habitantes de los sectores populares y rurales, buscan la reconstrucción de la memoria y la inclusión en la historia. En sus ocho años de experiencia, no sólo ha emprendido una búsqueda por estéticas que enriquezcan sus temáticas, también su trabajo genera o ha sido parte de diversos procesos sociales.

Obtuvo la Mención de Honor del Premio de Periodismo Semana-Petrobras en el 2009 y fue ganador del primer puesto, en la versión 2011 del mismo premio. Cabe mencionar que sus producciones han sido seleccionadas para festivales de cine en Colombia. También ha realizado videoclips, cortometrajes y produjo el programa musical “Cruzando la Calle”, emitido durante dos años en el Canal Regional Telepacífico.

 

Diego Fernando Ramírez:

Es fundador, socio y productor general de 64-A Films, empresa productora de contenidos propios para cine, televisión y publicidad, además de prestar servicios de producción en Colombia, con sedes en Bogotá y Cali. También fue fundador y el primer vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Productores Independientes de Cine y profesor de Producción de la Especialización de Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Con 64-A Films, ha sido productor general y productor ejecutivo de largometrajes como Matar a Jesús, de Laura Mora (2017), película que ha participado en diferentes festivales internacionales como el Festival de Cine de Toronto, San Sebastián, La Habana, Chicago, Guadalajara, Cartagena de Indias, entre otros; Fragmentos de amor (2016) de Fernando Vallejo y Ciudad Delirio (2014) de Chus Gutiérrez; 180 segundos (2012) de Alexander Giraldo; En Coma (2011) de Juan D. Restrepo; Uno, la historia de un gol de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno; la coproducción Hiroshima (2009) de Pablo Stoll; Todos tus muertos de Carlos Moreno (2011) y Perro come perro de Carlos Moreno, estrenada en el Festival de Sundance en 2008 y ganadora de varios premios internacionales.

Ha estado a cargo de los servicios de producción en Colombia de las películas Dr. Alemán (Alemania), Blunt Force Trauma (USA), Au Nom Du Fils para Canal Arte (Francia) y Pickpockets para Full House Films (Francia) y Netflix. También produjo la serie web de ficción Blanca (10 episodios x 10 minutos) para Borsalino Films y Canal+ Francia. También se ha desempeñado como jefe de producción de Mendy de Adam Vardy.

Nació en Cali. Es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle con una Especialización de la Universidad Externado de Colombia en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional. Posteriormente, estudió Producción de Cine en New School University en Nueva York. En 2003, luego de terminar sus estudios en Estados Unidos regresó a Colombia y creó la productora Antorcha Films con sede en Cali, con la cual fue productor de los cortometrajes 2 y 10, Fractales y Fragmento Fundamental de Alexander Giraldo y Tricolor Fútbol Club de William Vega, entre otros proyectos.

 

Gerylee Polanco:

Gerylee Polanco Uribe es productora, investigadora y docente. Nacida en Cali, es Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Valle (2004). Su preparación académica la complementa el Diplomado Internacional en Documental de Creación “Mirada de Dos Mundos” (2009) y el Diplomado de Documental Interactivo (2014), ambos certificados por la misma universidad.

Como productora, ha participado en el documental Silo-ve un niño, de Santiago Lozano, ganador del concurso documental Ojos Nuevos del Parlamento Andino (2006) y seleccionado en el Festival de los Encuentros de América Latina de Toulouse (Francia, 2007) y en el Encuentro Hispanoamericano de Video Independiente Contra El Silencio Todas La Voces (México, 2006). En 2006, junto a Oscar Ruiz Navia, fundan Contravía Films, compañía de cine independiente que inició su carrera con la producción del largometraje El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (2010), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2009) y que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional Fipresci en el Fórum del 60 Festival de Cine de Berlín (2010), entre otros reconocimientos.

Su segundo largometraje como productora fue La Sirga de William Vega (2012), el cual fue estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (2012), ganador de varios estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, del programa Ibermedia y de la Fundación Carolina (España 2009), así como ganadora de diferentes premios internacionales entre lo que se encuentran el de Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2012) y Mejor Película en el Festival Bratislava 2012, entre otros. Su tercer largometraje es Los hongos de Oscar Ruiz Navia (2014), proyecto ganador del Torino Film Lab, Buenos Aires Lab y desarrollado en La Residencia del Festival de Cannes, entre otros  y ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Cineastas del Presente en el Festival de Cine Locarno 2014.

Posteriormente, participó como productora de Siembra de Santiago Lozano y Angela Osorio, coproducción de Barbara Films (Colombia) y Autentika Films  (Alemania). La película fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno 2015, y galardonada como Mejor Ópera Prima en el Festival REC de Tarragona 2015 y Mejor Filme en el Festival Cinelatino Rencontres de Toulouse 2016. Su quinta película fue la coproduccion colombo-sueca Epifanía codirigida por Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, la cual tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Busán en 2016.

Con Contravía Films también produjo los cortometrajes Solecito de Oscar Ruiz Navia, estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013; Nelsa de Felipe Guerrero, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2015 y seleccionado en el New Directors New Films 2015; A solas de Ingrid Pérez; Simiente de William Vega; entre otros.

Es coproductora del largometraje Tormentero dirigido por mexicano Ruben Imaz, proyecto ganador de Ibermedia, Hubert Bals Fund y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2013. En el campo cinematográfico también participó en la realización de las películas colombianas El Rey de Antonio Dorado, Yo soy otro de Oscar Campo y Perro come perro de Carlos Moreno.

Luego de su paso por Contravía Films, desde 2017 trabaja con su productora Ojoagua Cine, con la que produce el largometraje documental En tránsito de Liliana Hurtado y Mauricio Vergara (en posproducción), proyecto ganador del Fondo de Desarrollo Cinematográfico 2012 y 2017, participante del Doc Buenos Aires 2012 y Encuentros Cartagena 2013; y Los recordados documental co-dirigido por ella misma y Camilo Aguilera, ganador de la beca de realización de documentales con material de archivo de Mincultura 2015.

También adelanta la fase de desarrollo del largometraje La sed de Claudia Pedraza, el cortometraje animado Mambe de Joan Millán y el cortometraje María de los esteros de Eugenio Gómez Borrero. A finales del año 2016 dirigió su primer documental titulado Entre vientres, capítulo que hace parte de la serie de televisión “Bajo el mismo cielo” producida por la Universidad del Valle y emitida por Telepacifico.

Trabajó como coordinadora de proyectos audiovisuales del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (2004-2006), lugar en el que produjo para la cadena cultural y educativa Señal Colombia la serie En Movimiento compuesta por 18 documentales recibieron más de 20 premios, entre los que se cuentan: Corte americano de Javier Muñoz, Andrea Arboleda y Luis Hernández, ganador del premio al video “más creativo visualmente” en AluCine – 6th Toronto Latino Media Festival (Canadá, 2005) y del Premio Simón Bolívar en la categoría de Televisión (2006); y Los hijos de la bestia de Oscar Ruiz Navia y Sofía Oggioni, que obtuvo la candidatura para representar a Colombia en la preselección de INPUT -International Public Television Screening Conference- (Berlín, 2006).

En el campo de la investigación audiovisual, co-dirigido junto a Camilo Aguilera Toro, el proyecto Rostros Sin Rastros: Televisión, Memoria e Identidad, iniciativa que ha sido ganadora por cuatro años (2007, 2008, 2009 y 2013) de la Beca Nacional de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Ministerio de Cultura y de apoyos del Fondo Mixto para la promoción de la artes y la cultura en el Valle del Cauca y del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Entre 2009 y 2011 fue también co-investigadora con Aguilera del proyecto Experiencias de apropiación colectiva de tecnologías audiovisuales en el sur-occidente colombiano, investigación que hizo parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, proyecto del que resultaron los libros “Luchas de Representación” y “Video Comunitario, Alternativo, Popular…”, publicados por el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

 

Paola Pérez Nieto:

Paola Andrea Pérez Nieto nació en Cali. Desde el año 2017 lidera la empresa Inercia Películas, la cual fue fundada en 2010 junto a un colectivo de realización audiovisual en su ciudad natal. Con más de 12 años de experiencia, se ha desempeñado principalmente como directora de producción de algunas de las películas más renombradas del cine colombiano reciente.

Su primer largometraje como productora, La tierra y la sombra de César Acevedo, fue ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2015, así como de los premios Le Grand Rail D’Or  (Riel de Oro), otorgado por el público de los miembros de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia; el premio SACD, premio que otorga la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia, y por último el France 4 Visionary Award, premio que se entrega a un director revelación por su excepcional creatividad e innovación.

Es Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Valle egresada en 2009, con estudios en Producción de Campo a la Ejecutiva en el Mercado Internacional en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños). Su experiencia la ha llevado a ser la Productora General del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- desde el año 2017, además de tallerista en diferentes programas académicos, en los talleres #tengounapelícula y asesora de proyectos regionales para Proimagenes Colombia. También es seleccionadora de la Competencia Experimental del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts.

Es productora ejecutiva del largometraje Somos Calentura (Buenaventura Mon Amur) de Jorge Navas (2018), producido por Mon Amur Producciones en cabeza de Steven Grisales. Fue directora de producción en Gente de bien de Franco Lolli (2015), largometraje producido por Evidencia Films (Colombia) y La Znec (Francia), que hizo parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014. Fue jefe de producción de Pariente (2016) de Iván D. Gaona, largometraje que tuvo su premier mundial en Venice-Days; de Oscuro animal de Felipe Guerrero, película estrenada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2016 y realizó la misma labor durante 2013, en el largometraje Nacimiento de Martín Mejía, producido por YoReinaré Producciones y seleccionado en Cine en Construcción del Festival San Sebastián (2013).

Entre 2012 y 2016 fue socia de Burning Blue, empresa con la cual fue productora de los largometrajes Violencia de Jorge Forero (2015), película que tuvo su estreno mundial en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín 2015 y de La tierra y la sombra de César Acevedo (2015); coproductora de Refugiado de Diego Lerman (2015), coproducción colombo-argentina seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2014 y de Jesús de Fernando Guzzoni (2017), coproducción colombo-chilena seleccionada en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián 2016.

También fue jefe de producción de Los Hongos (2014), segundo largometraje de Oscar Ruiz Navia, producido por Contravía Films y Burning Blue, ganador del Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente en el Festival de Cine de Locarno, entre otros premios internacionales. Entre 2011 y 2012, fue jefe de producción y coordinadora de postproducción de La Playa D.C. de Juan Andrés Arango, largometraje producido por Séptima Films y Burning Blue, participante en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2012.

En este periodo, realizó lo propio en La Sirga de William Vega, producción de Contravía Films y Burning Blue, que hizo parte de la Quincena de Realizadores en 2012 y recibió diferentes premios y estímulos internacionales. También fue productora de campo de El vuelco del cangrejo, ópera prima de Oscar Ruiz Navia que hizo su debut en el Festival de Toronto (2009) y ganadora del premio Fripresci en la Berlinale 2010.

Durante 2010, estuvo vinculada a la empresa Contravía Films como coordinadora de distribución, encargada de la distribución El vuelco del cangrejo y realizó la jefatura de producción del cortometraje Flores de Marcela Gómez, ganador del estímulo para Realización de Cortometraje del FDC 2010.

En el campo del cortometraje su experiencia se extiende como productora de La campana (ganador FDC 2012) y Los pasos del agua, ambos escritos y dirigidos por Cesar Acevedo; Sara (ganador FDC 2013) y Adentro de Ingrid Pérez. También fue productora ejecutiva de los cortometrajes Sin decir nada de Diana Montenegro y Escondite de Marcela Gómez, y jefe de producción de Magnolia de Diana Montenegro.

Actualmente, trabaja en la producción del largometraje Lázaro de José Alejandro González, documental ganador del estímulo de producción del FDC y con Inercia Películas, en el desarrollo de los documentales Lágrimas de oro de Fernando García, Álvaro de José Alejandro González, la coproducción La hora cero del cubano Marcel Beltrán, el largometraje de ficción El diario de las otras de Mariana Mosquera y el cortometraje Delirio de Fernando Iriarte.

 

Maritza y Marcela Rincón:

Dieciséis años después de la época dorada para el cine en Cali, dos caleñas sonrientes vuelven al ruedo, esta vez comandando la producción de contenidos infantiles. Maritza y Marcela Rincón, conocidas por producir Guillermina y Candelario, son dos soñadoras que comprometidas con los contenidos de calidad para los niños y las familias, debutarán el 28 de septiembre con su primer largometraje infantil, “El libro de Lila”.

Casa Occio es la única organización de todo el corpus estudiado que transmite imágenes en vivo, vía Internet, mediante la tecnología del streaming180. Es pionera en la región y en el país al utilizar la plataforma de Internet más allá de publicar videos: generar información videográfica en vivo y en directo, aprovechando las posibilidades de transmisión de datos por medio de la web, esto sería, “la nueva televisión” como dicen en Casa Occio. La Fundación se enfoca en el uso del video dentro de las nuevas tecnologías informáticas, lo cual conlleva a la convergencia digital, es decir, a la confluencia de soportes y lenguajes en la red.

La organización está radicada en Cali, uno de los centros urbanos más grandes de la región suroccidental, donde el quehacer audiovisual tiene una tradición conocida a escala nacional y presenta gran diversidad en cuanto a producción y exhibición. Una casa para el ocio El origen de la Fundación Casa Occio data de 2003, cuando tres comunicadores sociales (Milton Trujillo, Vladimir Pérez y Rubén Moreno) y una ingeniera industrial (Marcela Durán), formaron el Colectivo de Creación Audiovisual Occio Productores181. Todos los miembros realizaban sus estudios en la Universidad Santiago de Cali e iniciaban su vida laboral.

 

Alina Hleap:

Estudió comunicación Social en la Universidad del Valle. Inició su carrera como asistente de producción de Carlos Mayolo en la película La Mansión de Araucaima (1986), trabajó  como jefe de producción de la serie Cuentos de Espanto y como productora ejecutiva en El rey, de Antonio Dorado.

Como productora ha trabajado en producciones como Yo Soy Otro, dirigida por Oscar Campo, película que participó en Festival de Cine Fantástico, Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas en Bélgica, Cinéma Tous Écrans de Ginebra en Suiza, entre otros. La Sargento Matacho (2015) de William González, filme que participó 91 selecciones oficiales en reconocidos festivales internacionales de cine, en la que fue ganadora de 33 premios, entre ellos 8 a Mejor Película. Asimismo fue coproductora del largometraje Recuérdame (2010) de Carlos Fernández de Soto.

Por su parte, es gerente de la Fundación Enic Producciones. Además trabajó en la creación de una Comisión Fílmica de Cali y el Valle, dejando restructurada una propuesta para su conformación y el borrador del documento de Política Pública en Cinematografía de la ciudad y el departamento, insumos base con los cuales trabajan las Secretarías de Cultura municipal y departamental para lograr la viabilidad de la misma.

Hace parte del Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali y ha coordinado las dos versiones del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos dentro de la programación el mismo festival.

 

Jorge Navas:

Nació en Cali en 1973. Es director de cine, guionista y productor colombiano, reconocido principalmente por dirigir y escribir la película dramática de 2009 La sangre y la lluvia y por realizar vídeos musicales para artistas y bandas como La Pestilencia, Fonseca, Sidestepper y Naty Botero.

Navas estudió comunicación social en la Universidad del Valle. Inició su carrera realizando programas de televisión para su universidad y pequeñas campañas publicitarias. En 1996 obtuvo una beca otorgada por la fundación Colcultura para hacer una adaptación del libro Calicalabozo del fallecido escritor Andrés Caicedo.

En 1997 se mudó a Bogotá donde empezó desempeñándose como director de comerciales. En 1999 dirigió y escribió el cortometraje Alguien mató algo (o la última inocencia), laureada producción cinematográfica que obtuvo, entre otros galardones, el premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el año 2000.

Desde comienzos de la década del 2000 empezó a escribir la historia para la película La sangre y la lluvia, producción que le valió el reconocimiento nacional y que fue estrenada finalmente en 2009.? En 2016 participó junto a otros directores colombianos como María Gamboa y Lucas Maldonado en la película Amazonas, un filme compuesto por seis segmentos relacionados con la selva del Amazonas.

En septiembre de 2018 se estrenó en las salas de cine colombianas su largometraje Somos calentura, historia desarrollada en el puerto de Buenaventura, que logró participar en importantes eventos a nivel mundial como el Festival de Cannes, el Festival de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine de Londres.


Número de visitas a esta página 1584
Fecha de publicación 08/11/2018
Última modificación 08/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura