Se inicia última fase de la restauración del monumento a Jorge Isaacs

Se inicia última fase de la restauración del monumento a Jorge Isaacs


Con la llegada desde Italia del mármol blanco de carrara, material del que está hecho el monumento a la obra ‘María’ del novelista colombiano Jorge Isaacs, se dio inicio a la última fase del proceso de restauración que busca rejuvenecer este patrimonio del Municipio de Santiago de Cali. Esta etapa consiste en restituir algunas de las piezas vulneradas del monumento como el hocico del perro Mayo, la nariz de María, entre otras.

Este proceso de restauración hace parte de una iniciativa de la Secretaría de Cultura por conservar y reintegrar el monumento, casi centenario, realizado por el escultor catalán Luis Parrera en 1920. Este proceso lleva más de un mes de ejecución en el que un equipo conformado por escultores y restauradores han estudiado minuciosamente la obra, sus materiales y las técnicas necesarias para devolverle su forma original.

Andrea Gutiérrez, líder del proceso de restauración manifiesta que “es una oportunidad que pocos tienen, el estar cerca de una escultura de tan alta calidad artística. Como restauradora puedo decir que este es un reto profesional enorme y me siento afortunada por haber participado en este proyecto”.

Así mismo, Andrea comparte que leyó la novela María cuando estaba en el colegio; “cuando llegué a Cali e instalaron la Feria del Libro compramos una nueva edición de esta novela porque había olvidado algunos detalles, también visitamos la Hacienda el Paraíso y quedamos fascinados. Esto fue una inspiración para el proyecto. El monumento es de una calidad estupenda y encarna todo lo que fue la novela. Cali cuenta con una obra de arte a cielo abierto”.

Se estima que esta última fase de la restauración del monumento, ubicado en el CAM, se extienda cuatro días más para devolver la forma original al monumento a Jorge Isaacs. A su vez, esta es una invitación para que los caleños contemplen y enaltezcan una escultura que hace parte del patrimonio de nuestra cultura.

Santiago Sánchez

 

 

 


Número de visitas a esta página 1152
Fecha de publicación 05/11/2018
Última modificación 05/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura