El cine colombiano en la Selección Oficial Nacional

El cine colombiano en la Selección Oficial Nacional


Ocho películas colombianas competirán por el Premio María a mejor filme nacional en la décima versión del Festival Internacional de Cine de Cali Ficcali.  Entre ellas está Virus Tropical, una película animada, dirigida por el caleño Santiago Caicedo, y basada en los dibujos de la ilustradora colombo-ecuatoriana Power Paola.

En ésta se relata la vida de una adolescente que crece en Cali en medio de las convulsiones del narcotráfico en los años 90.

Pájaros de verano es otra de las cintas que entra a competencia. Dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, es una película escrita en clave de tragedia con guiños al western y al cine de gánsters, en la que ambos cineastas abordan la cosmogonía del pueblo Wayúu de la Guajira colombiana y el modo en que su cultura fue afectada por la venta de marihuana durante la bonanza marimbera de los años 70 del siglo XX.

De la directora Laura Mora se proyectará Matar a Jesús, una ficción sobre la violencia en Medellín que plantea la encrucijada moral de la venganza de una joven que se hace amiga del hombre que asesinó a su padre.

Algo más que fútbol, de Pablo Arellano Spataro, es la crónica de un aficionado al fútbol que decide seguir a la Selección Colombia en el Mundial Brasil 2014, descubriendo en ese viaje a un país sumergido en una grave crisis política, social y económica.

El Ficcali presenta también Amalia, ópera prima de Ana Sofía Osorio. Un drama minimalista sobre una mujer de 43 años que tiene un embarazo de alto riesgo y vive una noche de tragedia al enterarse que una explosión afectó el lugar donde, al parecer, se encuentra su hija adolescente, Amalia. La imposibilidad de moverse, la incomunicación con su suegra y la promesa del esposo de encontrar a Amalia, le dan forma a su angustia.

Sueños del desierto es un documental de Angélica Valverde que retrata los conflictos surgidos en Antofagasta, Chile, a raíz de la migración de colombianos durante la última década. Una película marcada por la experiencia migratoria de la propia autora.

Fullhachede, otra de las seleccionadas, es un documental de las realizadoras caleñas Carolina Navas y Catalina Torres, que explora el universo femenino de dos mujeres de un barrio popular de la ciudad: Nicole, que sueña con unirse a su novio indocumentado en los EE.UU., y Erika, una madre soltera, que ve crecer a su hijo en la incertidumbre y la soledad causada por la ausencia de sus familiares, que han desaparecido debido a la violencia.

Para cerrar, esta selección trae el documental: La mujer de los siete nombres, una coproducción colombo-argentina, dirigida por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez, que pone su mirada en la historia de Yineth, una mujer que en su infancia fue campesina, en su juventud guerrillera, luego se hizo madre de clase media, y después, una ejecutiva del gobierno.

El Festival Internacional de Cine de Cali hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura, y se lleva a cabo en el marco del Foco Cultura España Colombia 2018/2019 de Acción Cultural Española.                                              

Nilson Romo Portilla

Comunicaciones FICCali

310 370 4488

 


Número de visitas a esta página 1021
Fecha de publicación 05/11/2018
Última modificación 05/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura