En el Festival Internacional de Cine de Cali se proyectarán 152 películas en cinco días

En el Festival Internacional de Cine de Cali se proyectarán 152 películas en cinco días


Con España como país invitado, el Festival Internacional de Cine de Cali, cumple 10 años trayendo a la ciudad, el cine que siempre quisiste ver en las pantallas de las salas de Cali, haciendo visible lo invisible.

Y es que de la mano de la administración del alcalde Maurice Armitage, la magia del cine regresa a Santiago de Cali, entre el 8 y el 12 de noviembre, con la proyección de 152 películas, de cuales, 56 son largometrajes, 45 cortos y 50 muestras invitadas.

Como si se estuvieran invirtiendo los papeles de la historia, este año el tesoro proviene, en su mayoría de España, gracias a la generosidad de varias instituciones ibéricas.

“Por un lado, Acción Cultural Española AC/E nos ha apoyado para traer a Cali a una docena de personalidades del cine español, además de una magnífica exposición de fotos de realizadores españoles y colombianos. Por otro lado, la Filmoteca de Cataluña, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Videomercury y algunos productores y realizadores independientes, nos han apoyado para traer films de nuevos directores, así como películas clásicas y básicas del cine español”, explicó Luis Ospina, director artístico del Festival.

Luis Buñuel con películas míticas como ‘Arrebato’, ‘El espíritu de la colmena’, ‘El desencanto y grandes cineastas como Val del Omar’, ‘Nicolás Combarro’, ‘Bigas Luna’, ‘Carlos Saura’, ‘Jaime Chavarri’ e ‘Ivan Zuleta’, entre otros, traen a Cali lo mejor del cine español.

Este año el símbolo gráfico del Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI, es una X por varias razones. La primera porque esta es la edición número diez, la segunda porque una X marca un lugar en el mundo, en este caso, Cali, y la tercera es porque una X indica en un mapa en dónde está un tesoro y ese tesoro está en Cali, ¡EL CINE ESTÁ AQUI!   

Con una inversión de más de $619 millones, la administración municipal quiere que el Festival siga siendo un referente por la calidad de su propuesta de curaduría y que siga manteniendo la identidad audiovisual que ha marcado a la ciudad desde los años setenta con el Grupo de Cali.

“Ya son diez años, pero la verdad es que nuestro Festival todavía es joven y esperamos que con el tiempo siga consolidándose. Desde la administración de Maurice Armitage, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se convierta en uno de los eventos más buscados y respetados por los cineastas de todo el país y del mundo”, precisó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.

La versión 2018 del FICCali, trae el ‘Cine sin Límites’ para todos los sectores de la ciudad, 19 espacios entre corregimientos, plazoletas y barrios a los que el cine llegará de forma gratuita a la comunidad.

Como de costumbre, la Embajada de Francia y su departamento audiovisual, este año traen al realizador Romain Goupil, director de ‘Morir a los 30 años’, la película emblemática de mayo 68, cuyo cincuentenario el FICCali celebrará con el film de Philippe Garrel, Louis Malle, V?ra Chytilová y otros realizadores.

Para conmemorar el centenario de Ingmar Bergman, el Festival trae varios clásicos de su inmensa filmografía, acompañados de una exposición dedicada al más importante cineasta sueco. Todo esto gracias a la Embajada Sueca, al Instituto de Cine Sueco y al curador y experto ‘bergmaniano’, León García Jordán.

Y como Cali y el Festival Internacional de Cine tienen una tradición cinéfila de vieja data, en la sección, ‘El cine y su espejo’, se incluyeron películas sobre el cine de grandes directores como Jean-Luc Godard, Guy Maddin y Bigas Luna.

En “Primer Plano”,  panorama del cine contemporáneo, se exhibirá obras recientes de conocidos directores como Hong Sang-soo, Nobuhiro Suwa, Agustí Villaronga, Marc Recha y Carmen Guarini.

Como sucedió en las pasadas versiones de este evento, el diseño del Festival, ofrecerá secciones competitivas para el premio ‘María’, en las categorías de largometraje internacional, largometraje nacional y  cortometraje nacional.

También, se desarrollarán encuentros académicos, coloquios y un taller de guion y un salón de productores.

Este año el décimo Festival Internacional de Cine de Cali, demostrará por que el cine está aquí, está aquí para quedarse, porque Cali es la sucursal del cine.

Datos del Festival

152 películas.
56 largometrajes.
45 cortometrajes.
44 invitados.
15 invitados internacionales.
12 invitado nacionales.    
9 invitados Salón de productores.
6 invitados Encuentro Investigadores Cine.
2 laboratorios de guion.

7 Salas de cine:

Unicali.
Chipichape.
Cosmocentro.
Rio Cauca.
Cinemateca La Tertulia.

3  Salas de eventos:

Teatrino Municipal.
Cine Foro Andrés Caicedo.
Centro Cultural Cali.

19 espacios abiertos para proyección de ‘Cine sin límites’:

Felidia, rural.
Leonera, rural.
Centro Cultural Vista Hermosa, ladera.
El Hormiguero, rural.
La Buitrera, rural.
Boulevard del Río, plaza.
Montebello, rural.
Alameda de Siloé, ladera.
Parque del Ingenio, barrial.
Colina de San Antonio, plaza.
Barrio El Vergel: carrera 33 con calle 45, barrial.
La Paz: carrera 26 o 72 p1-03, barrial
Rotonda la media luna, plaza.
Alto Menga, barrial-ladera.
Brisas de Mayo, barrial.
Diagonal 71A # 22 - 27 Charco Azul, barrial.
Carrera 23 entre calles 118 y 119 Decepaz, barrial.

                                                                                                                    

Nilson Romo Portilla

Comunicaciones FICCali


Número de visitas a esta página 875
Fecha de publicación 02/11/2018
Última modificación 02/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura