Segundo Simposio Internacional de Memoria y Patrimonio Documental

Segundo Simposio Internacional de Memoria y Patrimonio Documental


La Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura, el Archivo Histórico de la ciudad, la Biblioteca del Centenario, el Banco de la República y la Fundación Bibliotec, organizan el segundo Simposio Internacional Memoria y Patrimonio Documental, que tiene como objetivo reconocer la función cultural de los archivos en la sociedad, como un potente recurso educativo y un medio de transmisión de valores y actitudes.

Con Barcelona como ciudad invitada con el archivista Ramón Alberch Fugueras y Jordi Serchs, director del Archivo Fotográfico de la ciudad catalana, el evento se realizará los días jueves 11 y viernes 12 de octubre en Comfenalco Valle e incluirá conferencias magistrales y una jornada de talleres.

De igual manera, contará con invitados especiales como Jorge Enrique Cachiotis subdirector de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo General de la Nación y Camilo Páez asesor del Grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Asimismo, Luis Carlos Toro Tamayo, profesor asociado de la Universidad de Antioquia; Jaime Humberto Borja Gómez, del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes;  Carlos Dussan de la Universidad Javeriana, director Creativo de Cactus Taller Gráfico Museo la Tertulia y Juan Fernando Correa.

El evento es de carácter gratuito dirigido a historiadores, archivistas, bibliotecarios, así como investigadores, académicos, estudiantes y representantes de los sectores de educación, cultura, humanidades y desarrollo social.

La asistencia al evento será certificada y la inscripción, tanto a la jornada de conferencias, como a los talleres, debe realizarse en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHpVy56h4F_GHQSbNpZTtSE0hKH3T-gXZuOKd1OK-u1T0n4w/viewform

El Simposio hace parte de la “Temporada del libro y la lectura tenemos la palabra”, dos meses de una amplia y variadísima agenda cultural, pedagógica y literaria en Cali.

Será un espacio de reflexión y discusión en torno a la importancia, avances, perspectivas y desafíos que presentan los archivos y bibliotecas con documentación de carácter patrimonial. Una discusión necesaria para Cali, considerando que estos lugares deben desarrollar un papel transformador en la sociedad, con una nueva perspectiva informativa y cultural, más allá de almacenar documentos antiguos, con fondos y colecciones olvidadas.

Durante estos días se reunirán investigadores y especialistas en la dinamización de archivos con el fin de generar un intercambio de experiencias y conocimientos sobre su investigación, innovación, conservación y usos sociales, factores que permiten crear un vínculo comunidad-archivo, de tal manera, que los equipamientos que los resguardan pasen a ser verdaderos espacios de divulgación y apropiación del patrimonio documental.

Dicha dinamización no se considera como un hecho aislado sino que debe llevarse a cabo considerando diferentes actores, aspectos y estrategias que generen una mayor rentabilización: social, cultural y, si es el caso, económica de todas las iniciativas que se planteen.

Agenda académica:

Jueves 11 de octubre

Conferencias magistrales

Lugar: Auditorio Comfenalco Valle, 5 piso.

1:00 p.m. Inscripciones.

2:00 p.m. Apertura.

2:30 p.m. ‘Atención a población con enfoque diferencial en el Archivo General de la Nacional’ – Jorge Enrique Cachiotis, subdirector de Gestión del Patrimonio Documental Archivo General de la Nación.

3:20 p.m. ‘Dinamización de colecciones’ - Camilo Andrés Páez Jaramillo, asesor Grupo de Colecciones y Servicios Biblioteca Nacional de Colombia.

4:30 p.m. ‘Cartografiar redes del arte, 60 años del Museo La Tertulia’ - Carlos Dussan, profesor asociado Universidad Javeriana – Director Creativo de Cactus Taller Gráfico Museo la Tertulia.

5:20 p.m. ‘La acción y dinamización cultural en los archivos: nuevos escenarios, nuevas posibilidades’ - Ramón Alberch Fugueras Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos Universidad Autónoma de Barcelona

 

Viernes 12 de octubre

Conferencias magistrales

Lugar: Auditorio Comfenalco Valle, 5 piso.

8:30 a.m. ‘Nuevas formas de exhibir y hacer archivo en la cultura digital’ – Jaime Humberto Borja Gómez, profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.

9:20 a.m. ‘El Fondo, la base y el Espacio’, Tulio Emiro Sandoval y su archivo de arte y Juan Fernando Correa, ingeniero electrónico, docente universitario e investigador del Grupo de Estudio lasucursal.clo

10:30 a.m. ‘Tramitar el pasado: archivos de derechos humanos y museología viva’- Luis Carlos Toro Tamayo, Profesor Asociado de la Universidad de Antioquia- Escuela Interamericana de Bibliotecología.

11:20 a.m. Jordi Serchs- director del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Jornada de talleres:

2:30 p.m. ‘La función cultural: documentos, recursos y tipologías de actividades, Ramón Alberch Fugueras.

Lugar: Archivo Histórico de Cali - Centro Cultural de Cali, carrera 5 No. 6- 05

Jordi Serchs Director del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona

Lugar: Biblioteca del Centenario. Avenida del Río con calle 4 oeste esquina, Barrio El Peñón.

‘Metodología de proyecto museográfico con archivos de Derechos Humanos’, Luis Carlos Toro Tamayo.

Lugar: Banco de la República - Calle 7 # 4-69.

 

Mayores informes:

Contacto: Ana María Henao

Celular: 3157004267

Correo: ana.henao@cali.gov.co,

www.fundacionbibliotec.org y www.cali.gov.co/cultura


Número de visitas a esta página 2032
Fecha de publicación 06/10/2018
Última modificación 06/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura