Darly Dayana García: la niña promesa de la poesía caleña

Darly Dayana García: la niña promesa de la poesía caleña


El programa ‘Mi Comunidad es Escuela’- una estrategia de la administración del alcalde Maurice Armitage - busca transformar la educación, enamorando a los estudiantes en todos sus sentidos. Alrededor de 360 estudiantes de tres instituciones educativas oficiales de Cali se dieron cita para escuchar un recital de poesía en versos cantados y hablados, complementado por una visita guiada por las seis salas del Museo La Tertulia.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es incentivar el arte, la cultura y potenciar la creatividad, a través de salidas pedagógicas que los lleve a recorrer museos, centros culturales, escenarios importantes y vivir la educación de formas experimentales.

Y allí, estaba Darly Dayana García, quien con seguridad y convicción dijo: “A mí me gusta mucho la poesía, le escribo a la mujer, resaltando la belleza, su inteligencia y lo que conlleva ser mujer, es un poco cursi y romántica, pero me gusta”.

Esta estudiante de 14 años de la Institución Educativa Isaías Gamboa asegura que ‘Mi Comunidad es Escuela’ le ha traído bastantes beneficios.

“Podemos salir a conocer y estudiar de otras formas, interactuar entre otros grados porque muchas veces se complica la convivencia, pero esto nos ha permitido acercarnos un poco más y aprender de los chicos, nosotros de los pequeños y ellos de nosotros”, explicó.

Y agregó: “Esto nos amplía la mente en cuanto a la poesía, la lectura y la escritura, porque cuando leemos, se nos abre otra puerta hacía algo que no es físico, pero es mental y muy intelectual”.

Afirmó que le fascina el castellano y que, además, ya tiene proyectado qué quiere para su vida. A simple vista se ve tímida, pero demuestra todo lo contrario al tomar un micrófono. La pena y el tiempo se le diluyen y toca hacerle señitas para que haga una pausa y respire.

Estaba tan emocionada que olvidó quitarse el saco de lana que la sofocaba de calor, y es que no era para más, no se ha graduado y ya tiene escrito su libro de  poemas, ‘ Experiencias Poéticas’, algunas canciones e historias.   

  • Me encanta verla sonreír, me produce sensaciones que las palabras no pueden describir
  • Me gusta cuando se acerca, esos pequeños roces me desenfocan
  • Sentir su respiración, es la mejor sensación
  • Cada momento junto a ella es preciado
  • Disfruto por montones estar a su lado
  • Contemplar su elegancia al caminar y observarla hablar
  • Dos acciones sumamente sin igual

El poeta Orlando López Valencia estaba feliz viendo tantos jóvenes asombrados. “Creo que muchos tienen un encuentro como éste, por primera vez, con la poesía y obras de arte. He tratado de estimularlos un poco, no sabemos si más adelante. Con cinco de ellos que tomen este camino estamos salvados”.

El poeta no llegó solo a recitar. Acompañado de sus dos hijos, le dio un toque aún más especial al evento con canciones escritas y cantadas por los tres, motivaron a los estudiantes, quienes, entre aplausos y cantos en los coros, se sincronizaron.

“La educación es importante, el conocimiento nunca termina y el poder interactuar con el otro, formar parte de agrupaciones, apoyar  y, en fin, ser un ciudadano en todo el sentido de la palabra, indicó Orlando y culminó recitando, “cada vez que me besas me nacen dos alas enormes, tan grandes que no me puedo mover.

“Poesía en señas para personas sordas, poesía para habitantes de la calle, adulto mayor, entre otros, son algunos de los recitales que siguen durante este mes en diferentes sitios de Cali”, indicó Juan Fernando Merino, director del decimoctavo Festival Internacional de Poesía.

 

Yuliana Valencia Bermúdez



 


Número de visitas a esta página 2293
Fecha de publicación 19/09/2018
Última modificación 19/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura