Ganadores de Metrópolis se lucieron en el Jorge Isaacs

Ganadores de Metrópolis se lucieron en el Jorge Isaacs


Un fuerte y sonoro aplauso, con el público de pie, fue la mejor señal de que el jurado calificador acertó al dar como ganadores a Leudo 0, en la categoría urbano; a Rain of Fire, en rock y a La Categoría Orquesta, en salsa; en el concurso ‘Metrópolis 2018’, en la que una noche espectacular, con lleno total en el teatro Jorge Isaacs, dejando sembradas las ganas y la expectativa de lo que será la próxima versión, en la que la administración del alcalde Maurice Armitage continuará fortaleciendo los emprendimientos artísticos de Santiago de Cali.

Más que el premio de $5.000.000 que recibieron los triunfadores, haber sido reconocidos como los mejores entre grupos de gran talento y saber que Estudios Takeshima de la Secretaría de Cultura de Cali les hará la producción musical, los dejó con el optimismo al tope y las ganas de seguir trabajando al 100%.

Para Alejandro Acevedo, director del grupo de Rock Rain of Fire, el nombre de la agrupación lo resume todo: Rain, es la lluvia de ideas, la creatividad que aporta cada uno de los cuatro integrantes para hacer un solo género. Y el Fire, es la fuerza, la energía, la explosividad y la proyección que llevan a la gente. Al fin y al cabo se caracterizan por ser Heavy Trash Metal en español, donde se combina la parte bonita y sensible del heavy con la profunda rudeza de la música metal.

El grupo es de Tuluá, desde hace ocho años alternan sus ensayos entre los barrios Sajonia y Victoria, lo que les ha dado la madurez suficiente para haber sido finalistas de Metrópolis 2017 y ganadores de Metrópolis 2018, convocatoria de la que se dieron cuenta por las redes sociales y los boletines de prensa, en la que creyeron y hoy le sacan jugo. 

En la categoría urbano, Leudo 0 es un grupo de música alternativa que se inclina por el soul, el blues y el rap, el cual se conformó con el apellido del vocalista, compositor e intérprete que plasma la realidad de la calle para que el grupo de amigos que conforman la banda, transmita el mensaje.

Son caleños estudiosos de la música y, por ello, influencian lo urbano en su parte positiva para llegar con mensaje y sabor al público de todas las edades, de allí que dejen colar el funk, el rock y el soul para formar sonidos urbanos, negros, que les dé identidad, dice Darley Gómez, uno de sus integrantes, pues todas las canciones que interpretan, son propias y sacadas de las vivencias de los miembros del grupo.

Y en la modalidad de salsa, el grupo La Categoría se llevó los honores. Nació accidentalmente hace tres años, pues un grupo de amigos se reunió para amenizar la fiesta de un familiar que se casaba. Después del matrimonio, acordaron continuar con el grupo y hacer sus propias creaciones musicales.

Frank Rojas, su director, se inclinó por la música de salsa popular que los grupos reconocidos tradicionalmente hacían sonar, cuya melodía se arraigó en el corazón de los caleños, como el Grupo Niche, Puerto Rican Power, Óscar De León, entre otros.

Al viajar a Cuba se encontró con la magia de la timba y decidió que esa sería la línea que en adelante tomaría el  grupo, la cual conserva y pega donde quiera que vaya. Su llegada a Metrópolis ha sido la mejor experiencia que han vivido y la mejor plataforma que han tenido para darse a conocer y surgir. Ahora, con este dinero del premio piensan viajar a Cuba, aceptando la invitación que les hicieran para participar en el Festival Jazz Plaza en la Habana, a celebrarse en enero de 2019.

“Esto de Metrópolis es lo mejor que ha podido inventar la Alcaldía de Cali. Para nosotros, los que no tenemos recursos sino ganas, es una gran oportunidad para surgir. Menos mal que Estudios Takeshima nos apoya, nos incentiva y hace que el esfuerzo valga la pena”, comentó Marylin Tabares, una de las niñas que no abandona el proceso a pesar de que su grupo no pasó a las finales.

La calidad fue excepcional, pues en el género Urbano los grupos Santo Vacile  y Fronteras Invisibles, dieron la pelea; en Rock, Juan Fernando Sánchez y B.M.B Band, dieron la talla y en Salsa, Yonka y su Conjunto y De la Loma Son, no desentonaron, por algo, todos ellos llegaron a la gran final de Metrópolis 2018.


Número de visitas a esta página 2345
Fecha de publicación 18/09/2018
Última modificación 18/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura