En el Mes del Patrimonio Cultural, aprenda a bailar salsa caleña en la Calle del Arte

En el Mes del Patrimonio Cultural, aprenda a bailar salsa caleña en la Calle del Arte


Cali, ciudad de ritmos y diversidad, de grandes monumentos y extraordinarias historias. Sus paisajes, cultura y calles cuentan porqué es considerada la ‘Capital Mundial de la Salsa’. El Mes del Patrimonio Cultural se conmemora desde 1998 como una propuesta del Ministerio de Cultura con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de todas las regiones del país.

El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente y el Festival Mundial de Salsa de Cali que respalda y realiza la administración del alcalde Maurice Armitage dentro de la Temporada de Festivales de Cali,  a través del liderazgo de la Secretaría de Cultura, es uno de ellos, por eso, ha sido incluido como patrimonio de un proceso cultural y social que responde al Acuerdo Municipal número 0243 de 2008 que, “Declara el género musical de la salsa como patrimonio cultural de Santiago de Cali”.

El fenómeno de la salsa es para los viajeros y turistas del mundo el atractivo principal de la ‘Sucursal del Cielo’. Sin duda alguna, la salsa es la principal manifestación cultural de los habitantes de la ciudad.

Para conquistar y enamorar, se dice que “el que sea caleño y no sepa bailar salsa, no está en nada”.

“Somos reconocidos en el mundo por esto, cuando viajo y digo de dónde soy, el comentario siempre es el mismo: “Oh Cali, salsa, enséñame a mover los pies así de rápido”, cuenta Lina Henao, una orgullosa caleña. 

Una de las actividades programadas es la vigesimotercera Calle del Arte, organizada, igualmente, por la administración del alcalde Armitage, a través de la Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Crearte, que llega en 2018 al centro histórico de la ciudad, bajo el lema: ‘Un sol iluminando la vida’.

Para que aprenda a bailar pique, repique, son cubano y otros estilos de la salsa caleña, venga a gozar y disfrutar con los grandes bailarines y maestros. En tarima estarán: Swing Latino y Mulato Cabaret, Jacaranda, Casa Naranja, Mafarab, Fundación Estímulos, Los hijos del ‘Pollo’ Burbano, duetos, tríos y un desfile de carnaval.

Un abre bocas para que empiece a ponerse a tono con el único festival de salsa en el mundo con entrada libre: el Festival Mundial de la Salsa de Cali y prográmese hoy con el Día Afro en la avenida Ciudad de Cali con carrera 29, el 21 de septiembre en la Plazoleta La Merced, con ‘Cine bajo las estrellas’, y los días 18 y 19 de septiembre en el Centro Histórico con los artesanos de la ciudad.

 

Yuliana Valencia Bermúdez


Número de visitas a esta página 2740
Fecha de publicación 14/09/2018
Última modificación 14/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura