El Grupo Bombo Negro, ganador del Petronio Álvarez 2018, conquistó el Teatro Municipal de Valparaiso en Chile

El Grupo Bombo Negro, ganador del Petronio Álvarez 2018, conquistó el Teatro Municipal de Valparaiso en Chile


Cuando la agrupación musical colombiana ‘Bombo Negro’ saltó a la tarima del Teatro Municipal de Valparaíso en Chile, la noche de inauguración de ‘Imesur: Chile + Colombia’ fue, simplemente, insuperable. El sonido ancestral de la marimba chonta, el guasá y los cununos agitaron la luna, mientras centenares de porteños bailaron al ritmo tradicional de los arrullos, alabaos, bambucos y jugas del litoral Pacífico.

La administración del alcalde Maurice Armitage con el programa ‘Estímulos Alcaldía de Cali’ ha logrado fortalecer los lazos con aliados estratégicos que permitan la circulación de artistas en escenarios culturales y artísticos que reafirman a la ciudad como cuna de talentos. Llevando en esta oportunidad todo el folclor Pacífico de la agrupación ‘Bombo Negro’ al ’Imesur: Chile + Colombia 2018’.

La cita en el Municipal de Valparaíso, permitió la actuación de tres grupos musicales, entre ellas, de la agrupación colombiana ‘Bombo Negro’, integrada por 11 músicos y cantoras, quienes rindieron homenaje al centenario de la fallecida folclorista austral Margot Loyola.

“Parece que fue ayer cuando decidimos fundar nuestra agrupación para posicionar las músicas de la marimba del Pacífico sur colombiano, motivados por seguir manteniendo con vida las manifestaciones ancestrales que han servido como dinámica de resistencia, identidad y autonomía de las poblaciones afrocolombianas”, indicó el marimbero de Buenaventura, Alí Cuama Valencia.

Agregó Cuama Valencia, hijo del maestro Baudilio Cuama, recientemente homenajeado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que “venir acá, representar al país y a nuestra cultura en el Imesur nos hace partícipes de un intercambio y conservación de la música tradicional Latinoamericana, que nuestro caso es la música ancestral del Pacífico. Un motivo de orgullo y alegría que nos lleva a decir, gracias por reconocer y apoyar la herencia que nos dejaron nuestros ancestros africanos”.

Para Sebastián Miranda, coordinador del programa ‘Estímulos’, articularse este año con el Área de Fortalecimiento y Festivales de la Secretaría de Cultura Municipal ha permitido potencializar a los artistas de la ciudad y difundir la riqueza musical que tiene la región Pacífico, que se representó, en esta oportunidad, con ‘Bombo Negro’, finalista y ganador del ‘Petronio Álvarez’ en su más reciente versión.

“A través de este programa adelantamos comunicaciones con Imesur para llevar a esta agrupación a dicho evento que logra concentrar las culturas y tradiciones del cono sur y Latinoamérica, lo que nos permitió seguir con el proceso de acompañamiento a los grupos ganadores de la vigesimosegunda versión del Petronio Álvarez, que confirman con su espectacular presentación, que han sido merecedores del Estímulo, siendo realmente grato para nosotros ser parte de esta realidad que deja el nombre de Cali y de Colombia en alto a nivel internacional”, precisó Miranda.

La Secretaría de Cultura de Cali bajo la batuta de Luz Adriana Betancourt Lorza, a través de sus dos subsecretarías de Arte, Creación y Promoción Cultural y Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, ha venido guiando a todas sus áreas con el fin de promover y expandir la cultura y el arte caleño en las diferentes plataformas y el sector de desarrollo social y económico.

El Imesur en su versión cuarta es un encuentro que permite una serie de actividades de gestión, vinculación y actualidad del sector musical del Caribe y el centro y sur americano, en manos de importantes entes de la industria, realizado por la Secretaría de Cultura de Santiago y Valparaíso que se extiende hasta el 16 de septiembre en tierras chilenas.


Número de visitas a esta página 2986
Fecha de publicación 14/09/2018
Última modificación 14/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura