En medio de su riqueza cultural, Cali también vibra con la poesía

En medio de su riqueza cultural, Cali también vibra con la poesía


Una noche de magia y encanto se vivió en la inauguración del XVIII Festival Internacional de Poesía que se realizó en el Centro Cultural. La brisa de la noche, las luces que adornaban el escenario y un caluroso público complementaron el recital que estuvo lleno de talento nacional e internacional, con los mexicanos Alberto Ruy Sánchez  y María  Baranda, la española Marta Sanz y el colombiano Jotamario Árbelaez.

La sorpresa de la noche fueron los jóvenes que con su corta edad, superaban en número la asistencia. Deslumbrados y casi perplejos disfrutaban de cada poesía declamada por los selectos invitados.

El primero en ser aplaudido y admirado fue el poeta caleño Jota Mario Arbeláez que con gracia y buen humor le dio apertura al recital con uno de sus grandes poemas:

La Venganza China

Los agentes secretos que me perseguían, están ahora en las mismas cárceles donde intentaban guardarme.

 Las novias que me abandonaron están casadas con zarrapastrosos.

La agencia de arrendamientos que pretendió entablarme juicio de lanzamiento, fue cerrada por el gobierno.

 Los empresarios que vetaron mi solicitud de empleo, han visto quebrar sus negocios.

El pisaverde que perjudicó a mi hermanita en una piscina, se ahogó en Juanchaco.

Los profesores que me hicieron perder el bachillerato, se han puesto verdes, viendo en el pequeño diccionario de pastas verdes editado en París, en la letra ‘A’: Arbelaez Jota Mario, Cali 1940 poeta.

Aplausos y una que otra  improvisación del director del festival, Juan Fernando Merino, cuando fallaba el sonido, todo era risa, nada importaba, cada detalle hacía parte de la velada. Algunos tímidamente se acercaban a los poetas, otros tomaban fotos y no faltaba el que tuviera su libretica de apuntes para citar los versos que más los conmoviera.

“El festival, hoy cumple su mayoría de edad, pero no podríamos hablar de él sin  entenderlo en otra dimensión, que es la formación de escritores, público y lectores. Además del concurso de poesía inédita, allí  se desarrollan una serie de talleres en las bibliotecas para la formación escritores, afirmó la coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, María Dolores Martínez.

El crecimiento del festival se debe al gran trabajo de la Red de Bibliotecas. La formación y apertura de categorías para la población infantil, juvenil, adultos y privada de la libertad, al pasar de los años ha permitido que muchos de ellos se hayan convertido en los nuevos escritores de Cali.  

Un reflejo de esto, fue la masiva asistencia de jóvenes a la inauguración. Una apuesta que seguirá creciendo e implementando programas que conlleven al fortalecimiento y apoyo para los futuros poetas de la sucursal del cielo.

La semana de galas del Festival se extiende hasta el sábado 15 de septiembre y continuará con un recorrido por toda la ciudad. 

Yuliana Valencia Bermúdez


Número de visitas a esta página 1665
Fecha de publicación 13/09/2018
Última modificación 13/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura