A golpe de marimba el Petronio embrujó a los estudiantes de la Icesi

A golpe de marimba el Petronio embrujó a los estudiantes de la Icesi


El golpe de la marimba y sus dulces sonidos que suenan a manigua empezaron a recorrer por los pasillos aledaños de la biblioteca, anunciando a los estudiantes que el Petronio, aquél festival que exalta la cultura afrodescendiente del litoral Pacífico, llegó al Icesi.

Al frente del piano de la selva, golpeando con armonía la chonta estaba Moisés Eduardo Zamora Mesú, profesor de bienestar universitario y miembro del proyecto Tambores de Siloé, quien con alegría empezó a mostrar a punta de notas musicales, pequeños fragmentos del alma del Petronio Álvarez como si fuese una tarjeta de invitación musical para que el estudiantado palpite al ritmo del sonoro instrumento.

“Traer este festival de música del Pacífico a la universidad, es algo de gran valor porque es descentralizarlo, a fin de ganar para él otros espacios, al tiempo que permite nos acercarnos a nuevos públicos”.

Y fue así, a través de canciones como Mi Buenaventura, Kilele, San Antonio, La Palma de Chontaduro y otras más, que este negro enamorado de su marimba “embrujó” a su concurrencia con la música tradicional del Pacífico.

Sobre la marimba, -dijo –  “es un instrumento representativo que tiene una gran carga musical que atrae tanto a quienes son sus cultores, como a los que quieren tocarla por primera vez, de ahí el hechizo que también sirve para marcar territorio en los pasillos de la Icesi, cambiando de paso sonoros aplausos por dulces sonidos de agua, llanura y de selva”.

A su turno, David Galindo, quien reside y estudia en Los Ángeles, California y ayuda en la realización de una maestría sobre tradiciones musicales y culturales del Pacífico colombiano señaló: “traer este festival a las universidades es una fabulosa  vitrina para dejar ver bien de cerca la cultura afro, y como es una cátedra itinerante de alguna manera se queda en la mente de los estudiantes y permite acceder a saberes de viva voz de sus narradores”.

Para el estudiante Antonio González el Petronio es una muestra representativa de esa herencia africana que aportó al crisol de culturas que han hecho de Cali y el Pacífico una zona con una gran herencia cultural que trasciende fronteras, mostrando la riqueza inmaterial de un país como Colombia.  

Con la marimba y sus sonidos el Petronio invitó con alborozo en la Icesi a nuevos públicos para que  disfruten de su magia y sabor en la ciudadela ubicada en la zona aledaña al Coliseo del Pueblo a donde sin duda, llegarán con un mayor conocimiento que les permitirá gozar plenamente del festival, cargado de musas, currulao, cantos, viche y sabor ancestral.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 3355
Fecha de publicación 14/08/2018
Última modificación 14/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura