La Icesi enseñará a tocar marimba de chonta a sus estudiantes

La Icesi enseñará a tocar marimba de chonta a sus estudiantes


Desde enero de 2019, la marimba de chonta ingresará a las aulas de la Icesi, como nueva integrante de los instrumentos que hacen parte del pénsum de la cátedra de música.

El anuncio lo hizo la profesora Maira Alejandra Franco, quien hace parte del programa de música de este centro de enseñanza superior en marco de la muestra cultural del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que con sonidos de agua y selva, provenientes de uno de estos pianos de la selva, se situó al lado de la biblioteca.  

Subrayó que abrirle en la Icesi espacio a la marimba y sus sonidos es también una oportunidad para que la comunidad universitaria se sensibilice, viva y conozca tanto el Petronio, como todo lo que encierra la cultura afrodescendiente del litoral Pacífico colombiano.

“El que la marimba ocupe plaza junto con los demás instrumentos musicales, es brindar nuevas opciones y sonidos, a un mundo que es inconcebible sin música”, anotó.

La catedrática indicó que si bien el enfoque del programa es la producción musical, los estudiantes tienen derecho a escoger un instrumento como principal, por tanto quienes así lo deseen podrán acceder al piano de selva.

Así las cosas, precisó, “la carrera musical de la Icesi será la primera en su orden, en el suroccidente colombiano, en ofrecer la marimba como instrumento principal a sus estudiantes, lo que también rinde homenaje a la cultura afro y la memoria de José Antonio Torres Solís, conocido como Gualajo, quien naciera en Sansón, vereda de Guapi, Cauca, el último día de 1939 y quien fuera destacado como el mejor intérprete del sonoro instrumento.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 4296
Fecha de publicación 14/08/2018
Última modificación 14/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura