Conozca los proyectos que ofrece la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural de la comuna 20

Conozca los proyectos que ofrece la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural de la comuna 20


“Leyendo y jugando, con la palabra vamos transformando” bajo este lema el equipo de trabajo de la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural de la comuna 20 ha cautivado a los habitantes de 11 barrios de la zona de ladera, que se han beneficiado con igual número de  proyectos que aportan al tejido social de Cali.

La comuna 20 con la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural. ofrece para la primera infancia, en edad escolar, jóvenes, adultos, adultos mayores y agentes educativos de hogares comunitarios, programas como: 

 

Las letras, el arte y sus expresiones, viajan con la primera infancia, que busca desarrollar acciones de sensibilización con las familias y 26 agentes educativos de unidades de modalidad familiar del Icbf y nueve agentes educativas de hogares comunitarios de la comuna, acerca de las posibilidades que ofrece la lectura y las distintas formas de expresión artística, como medios para ejercer los derechos culturales.

 

Caminando con el libro

 

Proyecto de extensión bibliotecaria para la promoción de lectura y escritura, sensibilizando en torno a los beneficios de la lectura a población que se encuentra en sectores alejados de la biblioteca, fortaleciendo vínculos familiares y grupales.

 

Grupo de amigos de la biblioteca, colectivo creativo

Proceso formativo de liderazgo proactivo, desde el fortalecimiento de las actitudes y aptitudes, fomentando el sentido de pertenencia y responsabilidad, suscitando en ellos el buen uso y aprovechamiento de los recursos que brinda el espacio bibliotecario y así mismo influir en el uso adecuado del tiempo libre.

 

Conjugar cultura, arte y comunidad

Este proyecto articula los grupos organizados (culturales y artísticos) que se encuentran en los espacios de la biblioteca y externos con determinados servicios y recursos presentes en la institución pública y  busca contribuir al fortalecimiento de las prácticas cotidianas desde los quehaceres propios que a ellos competen.

Dulce lecturas: tejiendo en red los saberes ancestrales

Recupera la tradición oral, escrita y cultura ancestral abordando la medicina tradicional, la narrativa, los juegos y formas de vida del territorio como base para la transmisión intergeneracional. Aplicación de diversos lenguajes expresivos, técnicas manuales como el tejido, el bordado, Pas Cor, material de reuso, entre otros.

Alfabetización digital

Enfocado a generar conocimientos básicos en el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; en estos cursos encontrará temas novedosos que le ayudarán en su desempeño y comunicación digital.

Bibliomaker lab de creación e innovación comunitaria

Una apuesta por el uso y apropiación de la tecnología en una biblioteca pública desde la filosofía Maker “hágalo usted mismo”, se encuentra dotado de una cortadora láser, una impresora 3D, kits educativos y equipos para la producción audiovisual y es dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Proyecto desarrollado desde tres líneas de atención relacionadas a continuación:

Robótica y electrónica:jugando y roboteando aprendo

Proyecto de la línea de conectividad para la atención de niños y jóvenes de 8 a 15 años de la comuna 20, enfocado en el fortalecimiento de procesos de lectura y escritura, hábitos de convivencia y trabajo colaborativo, mediante el lenguaje de expresión tecnológico, diseño y elaboración de modelos robóticos con materiales reciclables, Legos Mindstorm, Lego Education, Arduinos y Makey Makey.

Emprendimiento sociocultural

Proyecto de la línea Maker Lab comprendiendo el diseño, corte láser, impresión en 3D y elaboración de objetos, para la generación de ideas de emprendimiento a partir de las necesidades y saberes propios, en el cual se brinda asesoría en proyectos y procesos organizativos, prototipado y redes comerciales.

Medios audiovisuales

Libros vivos

Programa que fortalece hábitos de lectura haciendo uso de las nuevas tecnologías aplicándolas en libros físicos, mediante plataforma de realidad aumentada transformando lectura en diferentes formatos expresivos.

Ojo invertido: entorno y sentidos

Fomentar procesos de producción literaria y audiovisuales de la fundamentación, reflexión y acción introspectiva e interpersonal abordando la memoria local de la comuna 20, mediante la promoción de lectura y otros lenguajes expresivos como la fotografía y artes plásticas. Se realiza por extensión bibliotecaria.

La Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural de la comuna 20, finalista del  Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’, galardón que reconoce las mejores prácticas de gestión bibliotecaria y el trabajo colectivo que se realiza en las comunidades, a través de los servicios y programas que aportan al desarrollo de una comunidad.

El certamen premia con $50 millones a la biblioteca ganadora, recursos que se destinan al fortalecimiento institucional de la misma, el cual será entregado en Bogotá en el mes de septiembre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 3182
Fecha de publicación 09/08/2018
Última modificación 09/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura