Yuri Buenaventura, en la tarima del Festival Petronio Álvarez

Yuri Buenaventura, en la tarima del Festival Petronio Álvarez


La noche del sábado 18 de agosto será inolvidable para los amantes de los ritmos del Pacífico colombiano. Un hijo de Buenaventura, Yuri, estará en la tarima del XXII Festival Petronio Álvarez recordando la ancestralidad que difundió por el mundo, hasta en convertirse en el primer cantante de salsa en obtener un disco de oro en Francia con su álbum ‘Herencia africana’.

Siempre fiel a sus raíces, Yuri Bedoya adoptó el nombre ‘Buenaventura’ para darse a conocer en el ámbito salsero, género musical que lo envolvió con los acordes de la Fania All Stars, Joe Cuba, Raphy Leavitt, El Gran Combo, Peregoyo, Violeta Parra, Ismael Rivera y otros soneros.

Llegó a Francia en los años 90 con la idea de estudiar ciencias económicas, pero para solventar sus estudios debió oficiar como cantante en el Metro de París, donde luego de ser escuchado lo invitan a participar en el concurso ‘Fiebre latina’. Se integró a los grupos ‘Caimán’ y ‘Mambomanía’ popularizando sus temas hasta convertirse en el más importante cantante de salsa en Europa, al lado de Tito Puente, Camilo Azuquita y Orlando Poleo.

El productor francés Remy Kolpa Kopoul, de Radio Nova, se entusiasmó por su versión salsera de ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel quien se encargó de darle a Yuri el impulso que necesitaba en los medios de comunicación de Francia.

Inmediatamente encontró apoyo en el sello Caracol Europa, bajo la dirección del colombiano Jairo Pinzón, quien en Radio Latina 99.0 FM lanzó el álbum ‘Herencia Africana’, el cual salió a luz pública en 1996 con tal éxito, que Yuri entró a formar parte del sello PolyGram.

Su segundo álbum ‘Yo soy’ fue producido en el segundo trimestre de 1999, en él le acompañan artistas como Faudel, el pianista Papo Lucca, con temas de Elton John, Mano Negra, Michel Legrand. En 2001, compone la banda sonora de la película ‘Ma femme... s'appelle Maurice’ de Jean-Marie Poiré con Régis Laspalès y Philippe Chevallier.

En 2002 es invitado por el grupo de rap cubano ‘Orishas’ a participar en su álbum ‘300 kg de rap’ y Yuri a su vez los invita a colaborar en su producción ‘Donde estarás´. En 2003 sale su tercer álbum ‘Vagabundo’ grabado en San Juan de Puerto Rico. Luego vino ‘Salsa dura’ y ‘Cita con la luz’, reafirmadas con su álbum ‘Paroles’, lo que lo llevó a ser condecorado en Francia con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero.

Yuri regresa a Cali para hacer su presentación en la vigésima segunda versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se llevará a cabo del 15 al 20 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo El Pueblo, dentro de la programación oficial de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Cali, con el apoyo del Ministerio de Cultura.


Número de visitas a esta página 4223
Fecha de publicación 06/08/2018
Última modificación 06/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura