La comuna 8, juiciosa en artes y oficios

La comuna 8, juiciosa en artes y oficios


Una amplia oferta cultural para los caleños se viene desarrollando en las 22 comunas y 15 corregimientos de Santiago de Cali, gracias a la operatividad que la Secretaría de Cultura de Cali viene haciendo del situado fiscal territorial, con el que la comunidad decide en qué rubro invierte en su entorno.

Con programación permanente de lunes a sábado en las sedes comunales de los barrios Primitivo Crespo, Simón Bolívar, La Floresta, Saavedra Galindo, Benjamín Herrera, Municipal, Industrial I y II, Santa Mónica Popular, Santa Fe, Atanasio Girardot, Rafael Uribe, Las Américas, Villacolombia, Chapinero, Nueva Base, La Base y El Trébol, la comuna 8 es uno de los sectores que trabaja articuladamente con el área de Participación y Territorios de la Secretaría de Cultura.

Los vecinos de esta zona se están capacitando, gratuitamente, en diferentes cursos de fotografía, baile, audiovisuales, danzas, artes plásticas, música, elaboración de máscaras, teatro, técnica vocal, guitarra, piano, flauta, entre otros, dictados por monitores expertos en los temas mencionados.

Las líneas de trabajo comprenden procesos de iniciación y sensibilización en artes musicales, teatro y plástica; formación de apoyo universitario, que apuntan a reforzar competencias para el desarrollo profesional, siendo la misma comunidad la que decide a quién se le paga su estudio en una institución para que las personas accedan a la universidad y se profesionalicen. También, está la recuperación del espacio público para el desarrollo de actividades y eventos para resignificar espacios como los parques y la línea de recuperación de la memoria histórica de los barrios.

Las clases se dictan en las sedes comunales y todo se trabaja con las Juntas de Acción Comunal, en donde se inscriben los interesados (niños, adultos o adultos mayores, colegios o grupos de tercera edad), se definen los horarios con los monitores y se empiezan clases, agrupados en nodos en los que los vecinos no tengan que desplazarse largas distancias.

A los programas gratuitos de la Secretaría de Cultura tienen acceso todos los caleños, dado que la ciudad está distribuida en cuatro nodos urbanos y uno rural.

  • Nodo Norte: comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8.
  • Nodo Ladera: comunas 1, 17, 18 y 22.
  • Nodo Centro: comunas 3, 9, 10, 11 y 12.
  • Nodo Oriente: comunas 13, 14, 15, 16 y 21.
  • Nodo Rural: se ocupa de los 15 corregimientos.

Número de visitas a esta página 2017
Fecha de publicación 18/07/2018
Última modificación 18/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura