Comunidad afro reclama sus derechos sobre el ‘Viche’

Comunidad afro reclama sus derechos sobre el ‘Viche’


“El Viche es una bebida milenaria, ancestral y medicinal que se elabora de manera artesanal de manos de los negros. No es una bebida que se hace con alcohol industrial con el propósito de emborrachar, de allí que no necesite registro Invima porque pertenece a una etnia que la valida y la preserva amparada en por la Constitución Política de Colombia, el Convenio de Etnias y Tradiciones N° 160 y la Ley 70 de 1993”.

Con este argumento el líder afro Dimas Orejuela lideró la protesta contra una tutela interpuesta por un ciudadano que argumenta que en Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, o en cualquier espacio, sólo se puede comercializar el Viche o bebidas afines que tengan registro sanitario.

Según Orejuela, el tutelante no es un hombre de raza negra, de allí que no sea portador de la tradición, las costumbres, ni la cultura afro sino que tiene como único objetivo lucrarse con una bebida alicorada y por tanto exigirán que sea cancelada la licencia del registro Invima al ciudadano que la obtuvo porque no fue sometida a consulta previa y que no prospere la tutela que admitió el juez.

“En nuestra raza, la palabra ‘viche’ significa ‘crudo’ y la popularizaron los viejos cuando la tenían que dar como bebedizo a las personas estériles para que fueran fértiles, para curar el ojo de los niños, para espantar maleficios, curar la próstata o quitar miomas. Es una bebida orgánica libre de químicos que sirve para curar enfermedades antes que para emborrachar. Como es de caña fermentada, tiene efectos secundarios como alegrar a las personas y por ello siguió utilizándose en fiestas y jolgorios, pero su propósito inicial era curar”, argumentó Dimas Orejuela.

Y concluyó diciendo que una licencia para esta bebida y sus derivados no se entrega a una persona específica, porque pertenece a una etnia completa, de allí que solicitaron por las vías legales la nulidad del Registro que expidió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a un particular.  

Al respecto la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, aclaró que la acción de tutela interpuesta no afecta la realización del Festival Petronio Álvarez y que el tutelante hizo parte del concurso que cada año se realiza para escoger a quienes van a la muestra gastronómica y de bebidas en el Festival.

“Nosotros hacemos ese concurso con una serie de requisitos y criterios de evaluación, entre los que se cuenta la forma de hacer las bebidas como el viche o el arrechón, el sabor y la historia e identidad de cada bebida. Esta persona sacó muy buena calificación en casi todos los criterios de evaluación, pero le fue muy mal en el criterio de historia de la bebida, no porque lo fabrique de modo industrial, sino porque no tiene toda la tradición que tienen otras personas. Entonces, con el puntaje total que obtuvo no fue elegido para participar en la muestra de bebidas del Festival, así como otros 30 participantes más. El concurso era muy claro, y él no obtuvo el puntaje suficiente”, anotó.

 

Se pronuncia la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, en oficio 7370 de junio 2018, inició proceso de cancelación por vulgarización del registro de la marca Viche del Pacífico, como consecuencia del posible carácter genérico y de uso común que posee dicha expresión para identificar una bebida artesanal producida en el Litoral Pacífico Colombiano.

Luego de recaudar y analizar varias pruebas, encontró que posiblemente la marca Viche del Pacífico no cumplía con la función esencial de identificar un origen empresarial, debido a su carácter genérico y al uso necesario y generalizado por parte de los productores de esta bebida artesanal y del público en general.

En el evento en que durante el proceso de cancelación por vulgarización, el titular del registro de la marca no logre demostrar el carácter distintivo de la misma, la Superintendencia procederá con la cancelación de la marca extinguiendo de esta manera el derecho del titular.

La Superindustra notificó a la sociedad titular de la marca Viche del Pacífico S.A.S., para que dentro del término de 60 días hábiles presente sus argumentos en defensa de su registro marcario.

Más información clic aquí.

 


Número de visitas a esta página 4326
Fecha de publicación 14/07/2018
Última modificación 14/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura