Con gran gala se celebraron los 50 años del Grupo de Danzas Carmen López, de Univalle.

Con gran gala se celebraron los 50 años del Grupo de Danzas Carmen López, de Univalle.


50 años no se cumplen todos los días y este es el motivo para celebrar el onomástico del ‘Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López’ de la Universidad del Valle, el cual ha dejado huella por el mundo y, de manera heroica ha puesto en alto el folclor colombiano, el talento caleño y el empuje vallecaucano.

 

Por eso, la celebración se dio por lo alto, los trajes de fino dacrón, satín, encaje en poliéster y tul, lentejuelas, sombreros de suaceño o pindo y alpargatas, fueron apreciados por los centenares de asistentes a la gala presentada en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura; ellos fueron testigos de una noche cargada de danza que cuenta la historia del hombre, los pueblos y de este país.

 

En el certamen,  la Secretaría de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, egresada de la Universidad del Valle, reconoció la trayectoria y el legado que dejó la maestra Carmen López con su grupo de danza y el cual continúa el director Castañeda Ramírez.

 

“Ya son 50 años que, a través de varias generaciones, se despliega, el talento, el arte de la coreografía y el buen nombre de nuestra región. A Francisco Emerson Castañeda toda nuestra admiración, el cariño y el respeto, al igual que a sus dirigidos y también para quienes estamos aquí presentes, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y la coordinadora de Danzas del Mincultura, Ángela Marcela Beltrán”.

 

Agregó la funcionaria “Francisco Emerson por amor, por la pasión, la disciplina ha entregado prácticamente la mitad de su vida y carrera artística a este maravilloso grupo que hoy tiene una gran proyección y hace parte del sector artístico que hoy felicito porque deja en alto el folclor y el nombre de Cali, del Valle del Cauca y de Colombia”.

 

Francisco Emerson Castañeda, terapeuta ocupacional y licenciado en Educación Física,  es el director del grupo, para él “la gala de celebración honró a Carmen López quien ya no nos acompaña, pero que ha dejado un legado desde el instante en que propuso el grupo para la investigación, preservación y trasmisión de las raíces culturales, por medio de las diversas manifestaciones folclóricas colombianas. Como agradezco a la vida, al grupo de artistas, a todos estudiantes de la universidad y a la misma institución por permitirnos dejar huella por el mundo”.

 

La velada cultural contó con la participación de egresados y estudiantes de la Universidad del Valle que deleitaron con el repertorio: gala de bambucos, nuestros orígenes, laboreo, pacífico amoroso, un legado que no muere, danza: ritual de vida, fiestas y tradiciones y Colombia está de fiesta, con la que pusieron a bailar al público.

 

El ‘Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López’ seguirá haciendo su labor cultural, para mantener viva la memoria, la promoción y la difusión de los valores culturales colombianos, porque la música y la danza no son ajenas a estas tierras.  

 

Finalmente, la secretaria de Cultura invitó al público a que haga parte de los mejores seis meses del año que trae la Temporada de Festivales, la cual empezó con el XXIV Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, continúa con el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y cierra con el 61° Feria de Cali.

 

Fotos cortesía: rpjpublicidad.com

 

Rosa Castillo Manjarrés

 


Número de visitas a esta página 2390
Fecha de publicación 14/07/2018
Última modificación 14/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura