La cultura de la salsa y el progreso florecen con inversión del alcalde Armitage en la comuna 12

La cultura de la salsa y el progreso florecen con inversión del alcalde Armitage en la comuna 12


Las oportunidades y la danza van de la mano en la comuna 12, gracias a la inversión de la alcaldía de Maurice Armitage y el trabajo de la escuela de salsa Combinación Rumbera, una de las más reconocidas y exitosas de la ciudad, ganadora en 2017 de la beca Estímulos de la Secretaría de Cultura.

Este martes, el alcalde Armitage visitó este sector de la ciudad y aprovechó para hacer una escala en las instalaciones de la importante academia de baile, donde fue recibido por los más pequeños y por los muchachos de la categoría Élite, actualmente campeones mundiales de salsa. El mandatario presenció el espectáculo acompañado de varios miembros de su gabinete municipal.

Según indicó John Freddy Leudo Sevillano, director de la escuela de baile Combinación Rumbera, la iniciativa lleva ya 19 años transformándole la vida a los niños, niñas y adolescentes de la comuna 12.

“Quisimos experimentar con el teatro musical, así nació ‘Frenesí’ y luego quisimos vincularla al proceso de Estímulos 2017 y resultamos beneficiados con una beca para poder desarrollar en un formato de 90 minutos la obra que se llama ‘Frenesí, Pasión de un Legado’. Con el parte de Estímulos uno logra vincular a todos los jóvenes de la comuna a la enseñanza de las artes, lo que tiene que ver con música, danza y teatro”, indicó Leudo Sevillano.

Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali, explicó que ‘Frenesí’ de Combinación Rumbera es uno de los 147 proyectos culturales y artísticos beneficiados a través de la convocatoria Estímulos 2017.

“La escuela Combinación Rumbera obtuvo $39 millones de la beca Estímulos 2017, para seguir fortaleciendo ese trabajo que hacen aquí todo el año con más de 300 bailarines, niños y jóvenes que viven en esta zona de Cali y que encuentran en el baile de la salsa una alternativa para alejarse de las calles, para que su tiempo esté bien aprovechado, tienen disciplina, formación artística y tienen una proyección inmensa. Por ejemplo, esta escuela de baile tiene hoy en día siete parejas de baile en el exterior, en Emiratos Árabes, contratados como artistas profesionales”, indicó la funcionaria.

El Director de la escuela agradeció el apoyo al alcalde Maurice Armitage y lo invitó a seguir impulsando el progreso en los territorios de la ciudad, a través de los recursos para la cultura y las artes.

“Las 129 escuelas de salsa que hay en Cali necesitan este tipo de programas, necesitan capacitación y empresarios que puedan invertir en este tipo de cosas, somos un gremio muy grande que está dispuesto a seguir trabajando por los jóvenes. Que ellos tengan una opción de vida sana, diferente, de salir adelante a partir de la cultura”, recalcó Leudo Sevillano.

La Secretaria de Cultura estuvo de acuerdo con lo anterior, agregando que las escuelas de salsa de Cali son escenarios de transformación social importantísimos en los territorios más vulnerables de la ciudad.

“Anualmente son $1529 millones que se ofrecen para que 147 proyectos ganadores, como ‘Frenesí’, puedan desarrollar el teatro, la música, las artesanías, la literatura, la danza, el cine. Esta inyección de dinero fortalece los grupos y los proyectos porque es libre de impuestos y deducción que ellos difícilmente podrán conseguir con presentaciones o contratos”, concluyó la funcionaria.

Heinar Ortiz Cortés

 


Número de visitas a esta página 1436
Fecha de publicación 09/05/2018
Última modificación 09/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura