Oriente de Cali reconoce la gestión cultural en sus territorios

Oriente de Cali reconoce la gestión cultural en sus territorios


“En tantos años que llevo como líder comunal en el Distrito de Aguablanca, es la primera vez que aplaudo el que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, haya venido a nuestro territorio a rendir cuentas y a explicar de manera clara y transparente cómo fueron invertidos los recursos para la cultura en nuestro sector durante el 2017”, manifestó Luz Magnolia Bedoya, habitante de la comuna 15.

Lo dijo durante la Rendición de Cuentas presentada por la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza, en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, ante cerca de un centenar de representantes de las comunas 13, 14 y 15, beneficiarios directos de los $2.685 millones que la administración de Maurice Armitage destinó para las actividades culturales.

“Esto nos obliga a trabajar mejor este año -agregó- pues nosotros cumplimos con la meta del Plan de Desarrollo el año pasado y en este año tenemos que hacer ajustes para que nos tengan en cuenta en el nuevo situado fiscal, ya que contamos con festivales de danza, hip hop, salsa y el carnaval ‘Pasión por mi comuna’, aparte del festival de la canción que vamos a retomar en el 2018”, agregó la ciudadana.

Según la secretaria de Cultura, estos ejercicios democráticos con la comunidad son el mejor acercamiento que se puede hacer para que la gente conozca todo lo que hace la Alcaldía de Cali, lo cual ha quedado evidenciado en las tres rendiciones de cuentas que ha realizado la Secretaría de Cultura: la primera, en la comuna 18; la segunda, en la comuna 3 y ésta en las comunas 13, 14 y 15. Luego se hará una cuarta en un corregimiento y se concluirá con una quinta en la zona norte.

“Acá en el oriente tenemos bibliotecas como la Nuevo Latir en la comuna 14, el Centro de Emprendimiento de la comuna 13 y la biblioteca Daniel Guillard, de la comuna 15, desde la cuales se fomenta, además del hábito de la lectura, el trabajo y capacitación con los artistas, la promoción de grupos emprendedores y la inclusión de personas en condición de discapacidad, por lo que nuestro compromiso va más allá y por ello procuramos brindarles las comodidades necesarias, como el funcionamiento del ascensor, proveer equipos y mobiliario en buen estado y un grupo humano de primer nivel”, precisó Betancourt Lorza.

Wilson de Jesús Rivera Ramírez es uno de los grandes beneficiados con el Punto Vive Digital (PVD) que tiene la Secretaría de Cultura en las bibliotecas públicas. Llega puntual, en su silla de ruedas, a participar del programa para aprender nuevas tecnologías. “Gracias a Dios, a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura, pude formarme con las herramientas de las TIC y, hoy en día, tengo un buen trabajo como técnico. Eso mejoró muchísimo mi calidad de vida, pues soy reconocido y estoy bien remunerado”, enfatizó.

Ante evidencias tan positivas para la comunidad, como las actividades culturales permanentes en los barrios del oriente y la superación personal de muchos de sus habitantes, la Secretaría de Cultura de Cali le apostará en este 2018 al fortalecimiento y promoción de espacios para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que ven en el sector cultural una oportunidad de vida.

Por ello, se abrieron espacios de encuentros sectoriales para la música, los audiovisuales, la literatura, las artes plásticas, el teatro, los museos y los artesanos, donde participarán los consejeros comunales y municipales en mesas de trabajo con los actores. El piloto se hará en la comuna 10 y la meta es que la oferta cultural llegue a todos los grupos poblacionales de Santiago de Cali.


Número de visitas a esta página 1180
Fecha de publicación 16/03/2018
Última modificación 16/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura