El Festival Petronio Álvarez tiene la palabra: La oralidad será el concepto de la versión XXII

El Festival Petronio Álvarez tiene la palabra: La oralidad será el concepto de la versión XXII


Con el propósito de mantener vigente la tradición oral del Pacífico Colombiano, la cual, según los historiadores, tiende a opacarse por efectos de la modernidad, el comité conceptual de la vigésima segunda versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, decidió darle al concepto de la oralidad, la importancia, el reconocimiento y la difusión que se merece para perpetuar la tradición, conservar las costumbres y dejar el legado oral  a las nuevas generaciones.

La licenciada en Literatura, Diana Marcela Dueñas y la licenciada en Ciencias Sociales, Sandra Milena González, de la Universidad del Valle, coincidieron en que la tradición oral de la región Pacífica, comprende innumerables representaciones del imaginario colectivo, cuyo fin ha sido recrear y contar la historia, las costumbres, las creencias y el folclor de una comunidad, a partir del lenguaje oral como medio de transmisión y preservación de los saberes.

En la actualidad, aseguran las expertas, la región del Pacífico colombiano concentra una gran diversidad de grupos linguísticos, convirtiéndose en una de las zonas más ricas y profusas del país en este aspecto, dado que lleva consigo la tradición oral africana e indígena que les precede y los procesos de mestizaje lingüístico y cultural que le sucedieron.

De igual modo, el idioma castellano que actualmente se habla en la región, herencia del mundo antiguo ibérico y romano, contiene profundas huellas de oralidad de comunidades que fueron forzadas a convivir desde tiempos antiguos; memorias que hoy, junto con las expresiones afro e indígenas, están en constante diálogo con la lengua oficial, estableciendo numerosas convenciones e interacciones propias del lenguaje local.

Gracias a los aportes de comunidades lingüísticas, hoy se han podido construir dialectos propios del Pacífico, por lo que la oralidad de la región está impregnada de palabras asociadas a la familia de lenguas quechua, al dialecto africano y al idioma castellano.

Para el decimero tumaqueño, Carlos Alfredo Rodríguez Castillo, conocido como “El Diablo”, la modernidad ha permitido que manifestaciones como la décima, hayan caído en el olvido colectivo y, por lo tanto, no sean asumidas por las nuevas generaciones como propias.

“Para que el saber popular no se muera, es necesario seguir resistiendo al hostigamiento cultural y mantener un ritmo de crecimiento de nuestra cultura, que incluya divulgar la décima dentro de la comunidad afro a las nuevas generaciones para que la conozcan y la asuman como propia. Igualmente, estimular a los nuestros para que continúen dándole vida y reconocimiento como una forma ancestral de preservación de la tradición oral y la conservación de la historia de nuestros pueblos”, agregó.

Según “El Diablo”, para la supervivencia de la cultura negra, la oralidad ha sido el instrumento de mayor importancia en el Pacífico Sur Colombiano. Al no contar con la escritura, sus habitantes se “compincharon” con la palabra e históricamente han utilizado el relato y la conversa para comunicarse, transmitiendo y recreando su cotidianidad de boca en boca y generación tras generación.

Dentro de esta dinámica aparece la cultura poética, la cual se apuntala en la palabra rimada y sus diferentes manifestaciones. El verso como acompañante y aliado permanentemente para reflejar la cotidianidad, apareciendo como medida de enseñanza en refranes y versos sencillos propios de las coplerías populares del Pacifico y en las adivinanzas, como expresiones utilizadas para transmitir enseñanzas, consejos y delinear el camino de los que vienen atrás.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, acogió la iniciativa del comité conceptual para que la versión número 22 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, este año tenga la palabra.

William López Arango


Número de visitas a esta página 2194
Fecha de publicación 07/02/2018
Última modificación 07/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura