Semana de homenaje a los periodistas colombianos en la Sala Audiovisual de Cali

Semana de homenaje a los periodistas colombianos en la Sala Audiovisual de Cali


Para celebrar el ‘Día del Periodista’, el ciclo de cine de la Videoteca de la Sala Audiovisual de Cali, ofrece la ‘Semana del Periodismo’, del 5 al 9 de febrero.

Durante las jornadas se proyectarán las producciones: ‘Ciudadano Kane’, ‘Los gritos del silencio’, ‘Primera plana’, ‘Buenas noches y buena suerte’ y ‘Casi famoso’. La cita es en el Centro Cultural de Cali, a las 5:00 p.m.

El próximo viernes 9 de febrero el periodismo colombiano conmemora la fundación, en 1791, del primer periódico en la ciudad de Bogotá D.C. Esta fecha constituye el inicio de la prensa escrita en el país y del ejercicio periodístico.

Olga Behar, periodista vallecaucana con trayectoria en medios de comunicación de Bogotá, Cali y Costa Rica, resaltó las jornadas cinematográficas que ofrece la ‘Semana del periodismo’, en la Sala Audiovisual de Cali.

“Es bueno que los organismos gubernamentales celebren y exalten el periodismo con actividades culturales, puesto que se reconoce esta valiosa labor que continúa educando a nuevas generaciones, unos jóvenes de mucho talento que desean trabajar con honestidad y aportar al desarrollo de su país a partir de esta profesión, expresó Behar.

Asimismo, la reconocida periodista entregó su concepto sobre lo que significa y representa ser periodista en Colombia.

“El periodista colombiano, en primer orden, debe tener nervios de acero, ya que sobre él recae una gran responsabilidad de informar a la comunidad, más allá de las problemáticas sociales y el conflicto armado que ha afectado al país. Conociendo las herramientas de esta profesión, para saber detectar la noticia y analizar temas de diferentes ámbitos”, puntualizó.

Programación del ciclo de cine de la Videoteca de la Sala Audiovisual Municipal:

 

Lunes 5 de febrero

Película: Ciudadano Kane

Director: Orson Welles

Un importante magnate estadounidense, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar,”Rosebud”, cuyo significado es un enigma que despierta una enorme curiosidad, tanto en la prensa, como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

 

Martes 6 de febrero

Película: Los gritos del silencio

Director: Roland Joffé

Sydney es un periodista del "The New York Times", enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del paísy toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario le prohíbe a Pran salir del país y es recluido en un campo de concentración.

 

Miércoles 7 de febrero

Película: Primera plana

Director: Billy Wilder

Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo.

 

Jueves 8 de febrero

Película: Buenas noches, y Buena suerte

Director: George Clooney

Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward Murrow y su productor Fred Friendly contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas".

 

Viernes 9 de febrero

Película: Casi famosos

Director: Cameron Crowe

Homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe.

Rosa Castillo Manjarrés

 


Número de visitas a esta página 990
Fecha de publicación 06/02/2018
Última modificación 06/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura