Con significativos logros y grandes expectativas, cerró el 2017 la Secretaría de Cultura

Con significativos logros y grandes expectativas, cerró el 2017 la Secretaría de Cultura


La gratuidad en el 98% de los festivales realizados por la Secretaría de Cultura y la generación de empleo para nuevos talentos y para los monitores culturales que hay en las comunas y corregimientos de Cali, fueron hechos destacados durante el año que termina, por la titular de la cartera, Luz Adriana Betancourt Lorza.  

Eventos de gran impacto masivo como el Festival Petronio Álvarez y el Mundial de Salsa fueron del pueblo y para el pueblo, donde la Administración del alcalde Maurice Armitage solventó el 100% de estos espectáculos internacionales.

A ellos se sumaron otros festivales no menos importantes, como la Feria del Libro, el Festival de Teatro, el Festival de Cine, el Festival A Jazzgo, el Festival de Tríos y el Festival de Títeres, complementados con el Festival de Teatro callejero que inició en el 2017 con una oferta cultural para los nuevos artistas, quienes muestran su talento los fines de semana en el bulevar del río y obtienen ingresos por ello.

Para la secretaria de Cultura, este abanico de talentos le dio vida al bulevar, pues los visitantes ya no van solo a caminar, conocer y descansar, sino que atiborran las bancas para ver la oferta que llevan bailarines, cuenteros, músicos, danzantes y demás.

Si algo tuvo auge en el año que termina -continuó Luz Adriana Betancourt- fue la Feria Internacional del Libro, ya que llegaron las grandes editoriales con sus mejores propuestas, asistieron 120 escritores nacionales y extranjeros para compartir y leer con los caleños y turistas y se promocionó la lectura infantil a través del Biblio Bus y las conferencias en escenarios lúdicos descentralizados.

En cuanto a los Gestores Culturales, la Secretaría de manera  directa y constante les dio oportunidad laboral a más de 300 de estos artistas para enseñar teatro, cuento, danza, música y artes plásticas en las comunas y corregimientos para que niños, jóvenes y adultos se desarrollen en valores humanos a través de estos Monitores de la cultura caleña.

Pero el año 2018 llega con grandes retos. Asegura la secretaria de Cultura que se encuentra en licitación la conclusión de cinco bibliotecas comunitarias y la construcción de dos nuevas de ellas: una en el barrio Calima y otra en el barrio Los Naranjos, las cuales se sumarán a las 61 bibliotecas comunitarias gratuitas que componen la red en Cali.

Igualmente, viene el reto de dar a conocer, preservar y proteger el patrimonio cultural de la ciudad, el cual pasó del cuidado de Planeación Municipal a la Secretaría de Cultura.

Y desde ya iniciamos acciones para que el próximo Festival Mundial de Salsa tenga más participación de bailarines extranjeros, contando con el concurso de la Secretaría de Turismo del municipio de Santiago de Cali, lo cual nos dará un posicionamiento más fuerte del que tenemos porque el Festival cada día crece en prestigio y en concursantes, concluyó Luz Adriana Betancourt Lorza, secretaria de Cultura de Cali.

Yuliana Valencia Bermúdez


Número de visitas a esta página 1278
Fecha de publicación 25/12/2017
Última modificación 25/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura