Con una final de película, culminaron cinco días del mejor cine del mundo

Con una final de película, culminaron cinco días del mejor cine del mundo

La acción, el drama, la ficción, la alegría y las tramas del mejor cine del mundo tuvieron su mejor final con la proyección del largometraje ´Vientos de la Habana´ protagonizada por  la actriz caleña Juanita Acosta.

Durante cinco días Cali fue la casa de las producciones audiovisuales del cine independiente consolidándose como una ciudad que apoya el séptimo arte y las manifestaciones del audiovisual, tales como el videoarte y el cine expandido.

Cerca de 16.000 espectadores asistieron a las más de 130 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes, demostrando que Cali sigue siendo la cuna de grandes productores y producciones de cine y sigue siendo reconocida por cineastas internacionales como la Caliwood de Colombia.

La magia del 9º Festival Internacional de Cine de Cali llegó de forma gratuita a más de 1.200 niños de diferentes comunas y corregimientos del municipio, gracias a la pantalla móvil que llevó la alegría del séptimo arte.

“La masiva respuesta a cada una de las proyecciones en las nueve salas programadas por Cine Colombia y los cinco espacios de exhibición, nos confirma que debemos seguir trabajando para que Cali sea reconocida por la Unesco como una ciudad creativa en el año 2019 y desde ya tenemos el reto de crear la Comisión Fílmica de Cali y el Valle del Cauca” aseguró la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, en el acto de clausura del Festival. 

Recalcando que el Festival es una fiesta que todos en Cali debemos disfrutar, el director Artístico del Ficcali 2017, Luis Ospina, señaló que “este año la selección nacional e internacional fue de alta calidad, Cali tuvo la oportunidad de ver filmes de gran factura y esperamos que en la décima edición sigamos creciendo como lo hemos venido haciendo durante nueve años”

Para Paz Encina, directora Paraguaya que este año estuvo en la selección internacional con el largometraje ´La hamaca Paraguaya´, el Ficcali  le sirvió para conocer a profundidad y más de cerca el cine caleño y nacional “además yo resalto del Festival la forma en que se quiere preservar e incentivar a los nuevos productores y guionistas a través de las clases maestras y los talleres, que fueron dictados por grandes maestros del cine independiente”

Quien no pudo ocultar su alegría la noche del cierre del Festival, fue Juanita Acosta. La actriz caleña homenajeada este año por el Festival aseguró: “me siento muy agradecida  y siento una alegría muy grande de haber participado de esta edición del Festival, para mí es un recuerdo que guardaré para toda la vida”.

La noche de cierre del 9º Festival Internacional de Cine de Cali sirvió para premiar a los mejores largometrajes y cortometrajes nacionales e internaciones, además de la categoría de Cali Ciudad Abierta y a los participantes del II Salón de productores.

“En el intenso ahora” del director brasilero Joao Moreira Salles, fue la ganadora a mejor película internacional. Por su parte, el galardón a mejor película nacional se lo llevó Jorge Giraldo con su filme “9 disparos”, mientras que “La parábola del retorno”, de Juan Soto, fue seleccionada como mejor cortometraje. “Señorita María, la falda de la montaña”, de Rubén Mendoza, y “Soldado”, del argentino Manuel Abramovich, recibieron menciones especiales.

En esta oportunidad, el Ficcali contó por primera vez con un premio otorgado por el público, que seleccionó el mejor filme de la sección “Cali, ciudad abierta”, un espacio para las películas producidas en la región. El ganador en esta categoría fue “El libro de Lila”, de Marcela Rincón.

En el caso del II Salón de productores y proyectos cinematográficos Ficcali 2017, el jurado otorgó 19 premios en los que se tuvieron en cuenta el aspecto artístico, técnico y conceptual de los proyectos presentados, así como la solidez financiera de los  mismos. “House of the rising sun” obtuvo cinco reconocimientos, “Tejido del tiempo”  cuatro, “Memento Mori” recibió tres, “Hermanas” 2, “Un punk tropical” 2, “El eterno mes de abril” 1, “Eugenii” 1 y “Lázaro” 1.

Los ganadores recibieron del Festival más de  80 millones de pesos en efectivo y cerca de 200 millones de pesos en bonos y descuentos para producción y postproducción de sus proyectos.

Además de las 18 secciones que componen esta fiesta del séptimo arte, los asistentes al festival pudieron gozar de una nutrida programación pedagógica en la que se desarrollaron conversatorios, coloquios, clases magistrales y encuentros de investigadores para pensarse el cine, no solo desde una sala de proyección, sino también desde un auditorio o un aula.

Hay que recordar también que, con el propósito de apoyar las nuevas iniciativas cinematográficas que surgen en Cali, el festival contó con un taller de guion en el que se dio asesoría a ocho trabajos que esperan salir a la luz en un futuro cercano.

 

EL FESTIVAL EN CIFRAS

  • 15.802 espectadores asistieron al 9º Festival Internacional de Cine de Cali a las funciones programadas y a la programación académica.
  • 9 salas de cine de Cine Colombia habilitadas para el Ficcali 2017, recibieron a más de 6.000 espectadores.
  • 5 espacios de exhibición alternativos recibieron a más de 3.000 espectadores
  • Una pantalla móvil recorrió durante los días del Festival más de nueve diferentes comunas y corregimientos del municipio impactando a más de 1.200 niños.
  • 3 colectivos audiovisuales recibieron a más de 1.000 espectadores con seis proyecciones en diferentes comunas de la ciudad.
  • 10 funciones en dos espacios de exhibición recibieron a más de 1.500 niños.

 

www.festivaldecinecali.gov.co


Número de visitas a esta página 208
Fecha de publicación 14/11/2017
Última modificación 14/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura