Para promover cultura no importan las canas sino las ganas: María Ángulo

Para promover cultura no importan las canas sino las ganas: María Ángulo


Tiene 73 años, pero la vitalidad de una joven de 20 y un talento innato para la danza, que hoy es el motor de su existencia. María Ángulo es una de las monitoras culturales de la Secretaría de Cultura de Cali; tiene a su cargo un grupo de hombres y mujeres adultos mayores que a través de la música le muestran su gratitud a la vida.

“Yo estoy con este programa desde que empezó en el 2014. Entré a él cuando fui a buscar trabajo para unos compañeros y en el listado que presenté a la directora de la Secretaría de Cultura en ese tiempo, estaba mi nombre (…) Ella quería conocer qué sabíamos hacer e hizo que yo bailara. Bailé diferentes ritmos y ella asombrada me dijo: “no van tus compañeros, vas tú porque he visto lo que haces y sé que esto lo vas a compartir con muchas personas de la ciudad” y por eso estoy aquí” cuenta María, al recordar sus inicios como monitora cultural. 

Madre de cuatro hijos y abuela abnegada, esta mujer de 1.50 de estatura irradia la alegría propia de quienes nacen entre currulaos, contradanzas y jotas. Vive en uno de los barrios más populares de Cali de la comuna 16 y dice que lo que más la motiva a continuar siendo parte de este programa es “poder darle oportunidad a otras personas de que aprendan lo que yo sé y lo multipliquen con otros, porque nosotros enseñamos para que ellos enseñen”.

Como María, otros adultos mayores de Cali han encontrado en el programa de Monitores Culturales una forma de  mantener contacto con la realidad de otras personas, apoyarse y estrechar lazos de hermandad dentro y fuera de las muestras de danza y música.

“Hemos llegado a las diferentes comunas de esta ciudad, a los corregimientos, y posiblemente nos falta mucho para cubrir todas las necesidades de la gente, pero sabemos que Dios nos va a dar la oportunidad y la Secretaría de Cultura el apoyo para seguir haciendo esta tarea (…) por eso invito a todos los mayores para que participen de este programa en los diferentes barrios de Cali. Esperamos ver a toda la gente sin distinción de raza ni credo, haciendo parte de esta apuesta” afirmó María Ángulo.

 

Para promover cultura no importan las canas sino las ganas: María Ángulo

Melissa Carpentier B.


Número de visitas a esta página 819
Fecha de publicación 11/11/2017
Última modificación 11/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura