Consejo Comunal y Rural de Cultura de Cali, a elecciones

Consejo Comunal y Rural de Cultura de Cali, a elecciones

Con el objetivo de fomentar y promover la cultura en los planes de desarrollo, se creó mediante el artículo 1º de la Ley 397 de 1997,  la Ley General de Cultura; en la cual se estableció todo lo relacionado con la cultura, su promoción y preservación entre otros, así como el respeto por la diversidad cultural.

La Secretaría de Cultura, como parte de este ejercicio de participación comunitaria, viene adelantando el proceso para realizar las elecciones del Consejo Comunales y Rural de Cultura de la ciudad, “estos espacios son esenciales para que nuestros líderes culturales participen, puedan ser voceros, propongan y traigan nuevas ideas, hacer parte del Consejo les permite formular estrategias, propuestas que fortalezcan la cultura”, explicó Luz Adriana Betancourt.

Cabe destacar que el Consejo es una plataforma dirigida por artistas y gestores culturales, es un ente autónomo y consultivo que pretende tomar en cuenta la diversidad cultural y artística que existe entre los caleños, con el fin de rescatar el patrimonio comunal.

Cada representante se convierte en una célula y portavoz para el funcionamiento del Consejo, una base de participación con la que contará todas las comunas y corregimientos de la capital vallecaucana.

“Llevamos  una semana completa haciendo socialización del proceso en cada comuna, estaremos los días martes, miércoles y jueves para dar información aquí en el Centro Cultural, también vamos a convocar asambleas de elección donde por comuna vamos a tener la mayoría de las elecciones que se realizarán en los C.A.L.I y de esta forma elegir cada representante, indicó Juliana Arcos, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Cultura.

El llamado es para todo el sector cultural, artistas, gestores culturales, artesanos, músicos, todos los que tienen que ver con el gremio de la cultura. Cultura elige cultura, otros sectores o comunidades no pueden elegir, puntualizó la funcionaria.

Para Claudia Ospina, Jefe de Oficina de la comuna 17, estos espacios generan mayor organización, “en la comuna 17 especialmente donde tenemos más de 25 Juntas de Acción Comunal y venimos trabajando con organizaciones legalmente constituidas, funcionan los Consejos Comunales y para ellos es importantísimo que esos Consejos Culturales se les reconozca ese trabajo que vienen haciendo en los territorios y ahora con esto va a quedar legitimado todo este proceso”.

Tener en cuenta que los artistas y líderes culturales que se quieran postular para ser los representantes de su comunidad, deberán realizar la inscripción antes del 16 de noviembre.

Los sectores que se convocan son los siguientes:

 

 

1

 

Organizaciones No Gubernamentales Culturales: se refiere a corporaciones, fundaciones, asociaciones u otro nivel de organización no Gubernamental, legalmente constituidas con sede en la comuna o corregimiento y cuyo objeto central es el desarrollo cultural.

2

 

Organización o Agremiación de Personas, en Situación de Discapacidad: Hace referencia a personas en situación de discapacidad física, cognitiva, visual, auditiva y múltiple, que se encuentren organizadas legal o legítimamente, que tengan como objeto central el desarrollo de actividades culturales en la respectiva comuna o corregimiento.

3

 Artesanos: Son personas que ejercen una actividad profesional creativa en torno a un oficio concreto en un nivel preponderantemente manual y conforme a sus conocimientos y habilidades técnicas y artísticas, dentro de un proceso de producción.

4

Organizaciones Juveniles: Hace referencia a las organizaciones de jóvenes legalmente o legítimamente constituidas con sede y actividad sociocultural permanente en la respectiva comuna o corregimiento.

5

Comunidades Afrodescendientes: Se refiere a las organizaciones legalmente constituidas tales como asociaciones, corporaciones o fundaciones que agrupe a las comunidades negras en la comuna o corregimiento.

6

Personero u organización estudiantil: Hace referencia a estudiantes de educación media que hagan parte del consejo estudiantil o sean personeros estudiantiles.

7

Artes Visuales: (Performance, artes plásticas, escultura, fotografía, instalaciones, grabado, entre otros).

8

Teatro: (Artes Teatrales y salas concertadas)

9

Cine y Audiovisuales: (Productores, exhibidores, guionistas, documentalistas, directores, entre otros)

 

Culturas Urbanas: ( hip hop, rock, reguetton, reggae, skyter, entre otros)

 

Danza: Hace referencia a todas las manifestaciones dancísticas

 

Música: Hace alusión a todas las manifestaciones musicales

 

Humanidades: En este sector se encuentran recogidas la antropología, la historia, la literatura entre otras.

Invitamos a leer el Decreto y la Resolución que reglamenta la elección de los Consejos Comunales de Cultura y el Consejo Rural de Cultura de Cali, en el siguiente link:

http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/118864/publicaciones_de_boletines_de_consejo_municipal_de_cali/

Le agradecemos compartir esta información con las personas de su sector cultural y le recordamos que su asistencia es importante para el desarrollo de este proceso.

Yuliana Valencia

 


Número de visitas a esta página 210
Fecha de publicación 10/11/2017
Última modificación 10/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura