Más de 150 artistas son protagonistas del Festival de Arte Inclusivo Estimularte Cali 2017

Más de 150 artistas son protagonistas del Festival de Arte Inclusivo Estimularte Cali 2017


La magia, la fantasía, la música, el teatro, la danza y las artes plásticas, son las herramientas de 150 artistas  de diferentes ciudades del país, que hasta el 11 noviembre se tomarán diferentes escenarios de Cali con el Festival de Arte Inclusivo  ‘Estimularte  Cali 2017’,   para  demostrar que las limitaciones no están en el cuerpo sino en la mente y en las actitudes que las personas tengan frente a la vida.

Son  ocho grupos artísticos conformados por personas con capacidades diferentes,  que  demostraron todo su talento en el primer día  en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

“Sentimos que realmente no hay barreras y ese es el sueño que  se tiene en la Alcaldía de Santiago de Cali, además, poder ser una ciudad incluyente que se integra, un lugar donde todos nos sentimos humanos, participes, hermanos y eso lo vamos a ver en este festival donde no tenemos separados artistas con alguna discapacidad  o no. Lograr esa integración de las discapacidades diferentes nos hacen sentir muy orgullosos de que la Secretaría de Cultura lo facilite, lo muestre, lo resalte, sobre todo porque la capital vallecaucana ha sido de modelo de compañías artísticas  que han  demostrado que los talentos  para la música, la danza, la actuación y las artes plásticas es una oportunidad inmensa de desarrollar y de integrar”, Aseguró Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.

La rueda flotante de Medellín es uno de los grupos invitados, trabaja desde hace cinco años en un proyecto de investigación en el arte sordo, el cual se realiza con lenguaje de señas. “Empezamos a trabajar con las personas sordas que las consideramos como una minoría lingüística, como una etnia, distanciándonos de todos los conceptos de discapacidad. La discapacidad no está en las personas, está en la sociedad, los  primeros discapacitados somos los que creemos que estamos en la normalidad  y que estamos en un lugar seguro, en la barrera social es donde inicia la discapacidad”, indicó  Juan Diego Zuluaga director del grupo paisa.

Para Camilo Urrego Hernández,  de 24 años de edad, invidente y  quien hace parte de esta compañía  es gratificante estar en Cali mostrando su talento. “Es una oportunidad  para nosotros  muy grande proyectarnos en el país  y  crecer en nuestra carrera artística como lo es  el teatro y la música, pues toco la flauta y la percusión”.

‘Memorias abandonas’ fue la obra de teatro en la que  Pablo Andrés Bermúdez García de Manizales, integrante del grupo las Alas, actuó para representar la historia de  un   campesino  marcado por la violencia que anhela volver a encontrarse con su familia. “Mi formación ha sido excelente, estoy entregado al personaje. Me siento muy contento.  Esos espacios son muy agradables y estoy agradecido por compartir con las personas de Cali”.

Balcón de los Artistas y  La Rueda Flotante de  Antioquia; Concuerpos, de Bogotá; la fundación cultural Aires de Pubenza, del Cauca; Teatro Alas de Caldas; Colombia Vibra, Orquesta Antorcha, Grupo de Teatro Sin Límites y la Compañía Artística Estimulo de Cali,  son los grupos que participan en este festival  nacional que conectará por medio del arte y la cultura, el corazón de los asistentes llevándolos a este mágico mundo.

Este Festival, es realizado por la Fundación Estímulos, con el apoyo de la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura. El ingreso a las obras  tiene entrada libre.

María Antonia Andrade V.


Número de visitas a esta página 1489
Fecha de publicación 09/11/2017
Última modificación 09/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura