Manolo Bellón sintió en Cali el frío de Liverpool

Manolo Bellón sintió en Cali el frío de Liverpool


“Me imagino en estos momentos en un puerto de Inglaterra, vestido con una chaqueta, con un frío tenaz, esperando a que llegue un barco de Nueva York con discos de The Beatles prensados en 45 RPM y traídos por unos marineros con los que hablo para comprarles toda esa colección e irme para la casa a escucharla”.

Esa sensación la tuvo Manuel Bellón Benkendoerfer en el Puente Ortíz, sintiendo la brisa de las cinco de la tarde que baja de los Farallones, junto al río Cali, en el encantador Bulevar, rodeado de las 11 carpas blancas que sirven de marco a la segunda edición de la Feria Internacional del Libro 2017, a la que fue invitado para el conversatorio sobre The Beatles, junto a Lobsang Salguero.

Y es que Manolo -como lo conocen sus amigos y en la farándula- es un apasionado del mítico conjunto inglés desde hace 53 años, cuando quedó impactado al oír por primera vez la canción romántica  ‘I want to hold your hand’ . Su amor de adolescente le hizo escurrir lágrimas y desde entonces ese mismo sentimiento no lo abandona.

“Algo que arraigó en mí ese fervor por The Beatles fue oír la presentación que hicieran ellos en febrero de 1964, en Nueva York, justo cuando la canción que me tocó el alma estaba de número 1 en ese país. Había más de 10 mil jóvenes esperando verlos. Y fue tal desborde de fanáticos, que la policía tuvo que pedir refuerzos. Los presentaron al mundo en un programa de televisión y fue cuando ese mundo cayó rendido a los pies de cuatro muchachos ingleses con cabeza de trapero”, recuerda Manolo.

Para este escritor, locutor y presentador musical colombiano, hijo de inmigrantes alemanes, bachiller del Colegio Americano de Bogotá  y amante de la ?veterinaria y la zootecnia, el mundo de la radio lo inició en Radio 15 y concluyó con la fundación de La X, del circuito Todelar. Pasó a escribir sobre música en los más importantes diarios y revistas de Colombia, en la televisión y retornó a la radio con La hora del Regreso; hasta hoy que se le considera un verdadero catador del rock y el pop de todos los tiempos.

Dice Manolo en su conversatorio, que lo primero que hicieron The Beatles en la música fue romper los esquemas, inspirados en artistas como Bob Dylan, con una sana convivencia en la que todo el mundo se presta de todo el mundo. Pero ellos fueron la punta de lanza de muchas transformaciones. Por ejemplo, en ‘Sargent Pepper’s, lonely hearts Club Band’ hicieron el primer álbum concepto de la historia y en ‘A day in the life’, usaron 40 músicos sinfónicos.

Muchas de esas cosas hacen que ellos se hayan convertido en el grupo que fue y cuyo sonido fresco, con letras que no pasan de moda, haya inspirado a las generaciones que siguieron.

 

“Fueron, son y serán los ‘Fabfour’, los cuatro fabulosos:

John Winston Lennon, quien después se llamó John Winston ‘Ono’ Lennon, músico multi instrumentista, compositor y fundador del grupo. James Paul Mc Cartney Mohin, cantautor, multi instrumentista y compositor. George Harrison, músico, compositor, cantante, productor musical y cinematográfico, guitarrista de la banda. Y Richard Starkey, ‘Ringo Star’, músico, cantante, compositor y  baterista.

Una tarde llena de recuerdos y emociones en la que se comprobó una vez más que en la Feria Internacional del Libro Cali 2017, que irá hasta el 22 de octubre en el Bulevar del Río, hay espacios dignos e inolvidables para niños, jóvenes y adultos que quieran conocer lo que su imaginación abarque.

 


Número de visitas a esta página 1205
Fecha de publicación 16/10/2017
Última modificación 16/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura