Galardón nacional a la Biblioteca del Deporte de Cali

Galardón nacional a la Biblioteca del Deporte de Cali


La Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación, de Cali, que hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de la secretaría de Cultura Municipal, fue finalista del concurso El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ que premia la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país.

De la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación de Cali, el jurado destacó su propósito por "vincular a la comunidad mediante convenios con las ligas deportivas y las entidades que promueven la recreación para realizar programas de formación, promoción e investigación en torno al deporte".

Sobre este premio la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt expresó que: “El reconocimiento nacional que nos hace el Ministerio de Cultura a la biblioteca que la secretaría de Cultura tiene en el lado oriental del estadio Pascual Guerrero es muy importante porque allí se sintetiza todo el trabajo que hacemos en toda la red, en 61 bibliotecas que la Alcaldía de Cali mantiene. En esta biblioteca tenemos una colección especializada en deporte, pero también colecciones generales; allí hay, por supuesto, bibliotecarios y adicionalmente promotores de lectura que hacen un trabajo dentro y fuera de ella, descentralizando incluso con bicibibliotecas, en la cual portamos en una bicicleta libros para llevarlos a parques  a centro comerciales,  unidades residenciales, todo esto para incentivar la lectura”. 

Betancourt también destacó el trabajo con las agents ViDigital,sto que realizan alfabetización digital para los adultos de todas las edades. “Aquí vemos a diario como niños, madres con sus bebés, adultos mayores disfrutan de unos servicios integrales y por supuesto con la gratuidad que solo el Municipio de Cali puede ofrecer y en condiciones perfectas”.


La Red de Bibliotecas Públicas de Cali cuenta con 61 bibliotecas, 16 rurales y 45 urbanas en las 22 de comunas de Cali, en cada una de ellas se realiza una labor de complementación en lo que se ha denominado ayudas enriquecidas del aprendizaje, brindando espacios de información y formación que refuerzan las acciones del sistema educativo en los sectores más deprimidos de la ciudad.


En las bibliotecas de la Red, todos los grupos poblacionales desde la primera infancia, niños y niñas en edad escolar, jóvenes y adultos mayores tienen acceso a libros, material didáctico, salas de sistemas y de investigación, puntos Vive Digital, dotación interactiva, salas de juegos y una gran gama de actividades en la oferta cultural.

Vale la pena recordar que en el 2014, la Biblioteca Pública de Desepaz, en la Comuna 21, en el  oriente de Cali, obtuvo el primer puesto en la categoría Biblioteca Mediana, en el Premio Nacional de Bibliotecas por la diversidad de procesos de extensión bibliotecaria, que impactan a la comunidad, facilitando espacios de participación y de emprendimiento juvenil.   

Como premio, la Biblioteca Pública del Deporte y la Recreación de Cali recibió un estímulo de $20.000.000, destinados a su fortalecimiento. Así mismo, sus bibliotecarios, tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, con el fin de que puedan enriquecer su experiencia en temas de gestión bibliotecaria.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, que realiza el Ministerio de Cultura, exalta la figura del intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938 y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, un gran espacio destinado a preservar el patrimonio Bibliográfico y documental de la Nación.

Francisco Hernández 


Número de visitas a esta página 2036
Fecha de publicación 12/10/2017
Última modificación 12/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura