Estímulos 2017, apoyó iniciativas culturales en Cali por $1.445 millones

Estímulos 2017, apoyó iniciativas culturales en Cali por $1.445 millones


Con la presentación del grupo artístico de la Fundación Majagua, que desarrolla competencias ciudadanas y diálogos a través de prácticas musicales del Pacífico, en el oriente de Cali, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la Convocatoria Estímulos 2017 que benefició a 146 iniciativas culturales en Cali.

Durante el evento se reconoció a Luz Eniht del Socorro Landázuri, ganadora del
premio municipal de gastronomía y a Fernando Ortega con el premio municipal de periodismo cultura por la trayectoria de 20 años del periódico Cali Cultural. 

En cuanto a esta iniciativa Vanessa Duarte, coordinadora de la convocatoria Estímulos 2017, explicó que: "en el desarrollo de esta iniciativa, la Secretaría de Cultura se preocupa mucho por el interés que tiene los artistas en el mismo, es decir escuchamos sus necesidades, lo que ellos requieren para llevar a cabo sus proyectos, para satisfacerlas".

Para apoyar los diferentes canales, la convocatoria brinda premios, pasantías y becas para estimular la cultura, a través de las escuelas artísticas que tienen la capacidad instalada para enseñar el arte y la cultura. Estos sitios fueron seleccionados en los cuatro puntos cardinales para facilitar el acceso a los niños participantes.

Durante la ceremonia se presentaron la Fundación Majagua con su música del Pacífico  y  el cantante de jazz y blue, Abad, ambos ganadores de Estímulos.

La Convocatoria Estímulos Cali es un mecanismo democrático que ofrece a los artistas y/o gestores culturales la posibilidad de acceder a recursos públicos para poner en marcha o fortalecer sus propuestas artistas y/o culturales, ofreciendo al sector cultural nuevas creaciones artísticas de calidad y pertinencia en el contexto local, en las siguientes áreas: Fortalecimiento y promoción cultural y artística, poblaciones, música, danza, teatro, circo, narración oral, artes plásticas y visuales, audiovisuales, literatura, artes tradicionales, periodismo cultural, eventos y festivales entre otras; a través de la investigación, creación, circulación y formación.

 
Los beneficiados

Según Gabriela Zapata, de la Fundación para la cultura Sol y Luna,
"Estímulos 2017 nos dio los recursos para llevar el recital didáctico a los niños del colegio Juana y Cuervo del barrio Siloé, allí los niños se acercaron a la cultura a través  de la música, conocieron y tocaron instrumentos, también disfrutaron de la música clásica y del folclor colombiano".

Juan Melo, en su publicación libro digital y portal web, dijo: "Este proceso es la plataforma perfecta porque se está participando en igualdad de condiciones, finalmente quien gana es la ciudad, cuando las cosas son democráticas gana la ciudad, la meritocracia en una ciudad cultural como Cali es importante".

Es de anotar que en artes plásticas se apoyaron 25 iniciativas, en formación 25, en música 19, en audiovisuales 14, en teatro 10, en danza 9, y en eventos y festivales 12.

Francisco Hernández 


Número de visitas a esta página 1543
Fecha de publicación 06/10/2017
Última modificación 06/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura