Los abuelos de Cali, no se arrugan

Los abuelos de Cali, no se arrugan


Todos son ganadores en el Festival de los Años Dorados. Los 200 adultos mayores que muestran mes a mes sus habilidades en el canto, el baile, la poesía y la bohemia  a través de los 36 grupos culturales conformados en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, se llevan los aplausos y se coronan de gloria en cada una de sus presentaciones porque no se le arrugan a nada.

A sus 83 años, María Emilia Flórez del grupo folclórico de la comuna 18, se siente orgullosa cuando sale a escena, pues para ella participar es mostrar su sabiduría a través de lo que sabe hacer y le agradece a la Secretaría de Cultura del municipio de Cali que las haya tenido en cuenta.

“Es la primera vez que participo en un evento tan grande y estoy feliz porque me vienen a ver y a aplaudir mis amigas y mi familia. Las 13 que conformamos el grupo de la comuna 18 nos lucimos bailando el tema ‘El Amanecer’, un ritmo entre salsa y cumbia del litoral pacífico

Igual le sucede a Luis Augusto Hormaza, un veterano cantante de la comuna 17 que junto a cuatro compañeros más interpreta música colombiana porque es la melodía que llega al alma y revive la nostalgia campesina heredada de sus ancestros.

Asegura Luis Augusto que lo que más le gusta de este Festival, es que reconoce los méritos de los artistas empíricos que ya son adultos mayores y a pesar de ser la primera vez que participa en este evento, dice que es algo genial que debe continuar porque desde allí se invita a la juventud para que se interese y participe en la conservación de la música nacional, para que además del reguetón, conozca la esencia de su tierra, tal como lo hace su hija de 25 años, que lo acompaña y canta con él las canciones viejas.

Y no menos contenta estaba Italia Mina, de la comuna 11. “Esto es maravilloso, espectacular. Los 35 viejos del grupo nos divertimos y nos sentimos con ánimo cuando tocamos un escenario. Lo más bonito es hacer lo que se quiere. Ser uno mismo. Me parece muy bueno que el alcalde Armitage se haya preocupado por nosotros y nuestro bienestar. Esto contagia, mire que hasta los jóvenes se ponen felices cuando nos ven”, dice Italia con una gran sonrisa.

Toda esa felicidad, dice Eduardo Benavidez coordinador general del convenio, “es producto del proyecto de ampliación de la oferta cultural y artística para el adulto mayor que realiza la Secretaría de Cultura del municipio de Santiago de Cali, que este año llegó con la promoción de 11 eventos en la ciudad, tres de los cuales ya se han ejecutado y quedan pendientes ocho para clausurar”.

Los abuelos caleños han mostrado su potencial en la comuna 13, con la noche del cuento, la poesía y la bohemia; en la comuna 17, con el festival artesanal del adulto mayor y en la comuna 3 con el festival de los años dorados.

Y continúa la gira por los barrios de la ciudad hasta el 15 de noviembre, con concierto de música campesina, encuentro de danzas y cantos, bolero al parque y reinado artístico, donde se presentarán Las chicas del CAM y Las abuelas rumberas con sus pompones.

Yuliana Valencia B.

 


Número de visitas a esta página 975
Fecha de publicación 14/09/2017
Última modificación 14/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura