Muestras artísticas hicieron parte de los conversatorios del XXI Festival Petronio Álvarez


Durante la celebración del festival más grande del pacífico colombiano, una de las mejores puestas en escenas del Distrito de Buenaventura, formó parte de los conversatorios ‘memorias del Petronio Álvarez’ que reunió un sinnúmero de amantes de esta cultura en el Coliseo El Pueblo de la unidad deportiva Alberto Galindo, lugar donde se desarrollará esta gran festividad hasta el 21 de agosto.

Con danzas folclóricas a ritmo del bambuco y el currulao, se dio paso a los ponentes de la Universidad del Pacífico, la más nueva de Colombia con la presencia Juana Francisca Álvarez, coordinadora de arte y cultura e hija del homenajeado Petronio Álvarez y Juan Vallecilla coordinador coreográfico del grupo artístico de esta alma mater.

‘Es un compromiso que tenemos desde hace 17 años como formadores, donde debemos transmitir y generar continuidad en nuestros estudiantes de los diferentes programas, porque planteamos que el acervo cultural que legaron nuestro mayores debe ser un compromiso de protegerlos y salvaguardarlos; ellos lo han tomado así y se refleja en la alegría y el sentimiento, siendo realmente fantástico, expresó la maestra Juana  Álvarez.

De este importante grupo forman parte más de 30 estudiantes que se han interesado por continuar con esta gran tradición cultural, mediante el arte y la música. En el año 2005 la Universidad del Pacífico obtuvo un primer puesto en el Festival Petronio Álvarez.

Juan Vallecilla también destacó: “Para nosotros es un proceso muy satisfactorio y estamos enormemente agradecidos con estos jóvenes porque nos han permitido ingresar a sus vidas y formar parte de su diario vivir. 

Es así como la Universidad del Pacífico logró cautivar a todos los asistentes con su recuento histórico de la vida de maestro Teófilo Roberto Potes y Mercedes Montaño quienes han dejado un importante legado de los diversos ritmos del pacífico y en la mente de nuevas generaciones.

Además de conocer las raíces culturales, se han abierto estos espacios a jóvenes permitiéndoles inspirarse mediante manifestaciones artísticas que recuperen estas tradiciones culturales de la región pacífica, siendo esencial que el arte sirva para fortalecer culturas.

Adriana Mosquera M.

 


Número de visitas a esta página 1126
Fecha de publicación 17/08/2017
Última modificación 17/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura