Masajes, calor humano y espiritualidad, son la mejor medicina de las parteras del Pacífico  

Masajes, calor humano y espiritualidad, son la mejor medicina de las parteras del Pacífico  


“Los porcentajes de cesáreas en el mundo son altísimos, ubicándose en un 40%, cuando deberían de ser partos naturales”, aseguró el médico ecuatoriano Luis Enrique Mejía durante el conversatorio ‘la partería tradicional afro y otros sistemas de salud’ que programó el Festival Petronio Álvarez en la Escuela Nacional del Deporte.

Según el médico Mejía, este mecanismo cada vez aumenta más, cuando la cesárea se necesita sólo cuando el bebé venga en una posición inadecuada o por enfermedades que trajera la madre.

“Yo nací a través de una partera en Esmeraldas, Ecuador, después me hice médico y empecé a darme cuenta que este proceso que es natural y debe darse en la comodidad de la casa, se había llevado al hospital, a un ambiente totalmente contrario al que las mujeres requieren para que se sientan cómodas, porque las mujeres están enganchadas con sueros, monitores y todo el apuro de que se produzca en el parto; un aceleramiento innecesario y esto lleva muchas complicaciones”.

Las episiotomía no deberían de existir, ni desgarros, ni ese tipo de cosas, porque cuando una partera lo hace, no existen tales, ni tantas complicaciones. En Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador ya se está empezando a dar la tendencia de la naturalidad del parto, ya tienen médicos y enfermeras que van a la casa y hacen los partos allí.

Difundir el conocimiento ancestral para que participen todas las mujeres del país, fue una de las propuestas y sugerencias que hizo el médico Mejía en el foro. Este llamado también lo hizo al Ministerio de Salud y  universidades del país, para que incorporen a las parteras al sistema y se les permita atender los partos; además de enseñar  a los estudiantes para que sea extensivo  el conocimiento a la sociedad.    

Su misión será influenciar a través de las políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida en la salud y sobre todo en  la naturaleza de los partos.  “Le hago una invitación a los jóvenes  para que se acerquen, investiguen, aprendan  y sean inquietos, ellos son los que deben impulsar estos cambios en la sociedad”, concluyó el médico ecuatoriano.

Yuliana Valencia

 


Número de visitas a esta página 1827
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura