Canalón de Timbiquí, con toda en el Petronio

Canalón de Timbiquí, con toda en el Petronio


César Felipe Amú, músico y subdirector de la Escuela Canalón de Timbiquí, nació siendo Petronito hace 11 años para darle continuidad al folclor del Pacífico, y hoy -a sus 19 años- continúa con ese fervor en la sangre por la que corren la danza, sus costumbres y arraigos.

Todo comenzó en el año 2012 cuando llegó a Cali por primera vez a pertenecer a la familia Canalón. Dos años después participó en el Petronito en representación del barrio Ciudad Córdoba, gracias al apoyo de su tía Nidia Góngora y a esa pasión por la música que lo llevó a conformar con sus amigos y familiares un grupo de Talleristas en dicho barrio, donde reunía mucha gente con distintas formas de pensar en un solo grupo representado la cultura pacífica, todos sus componentes; la música, la gastronomía, el folclor, la danza y todo lo que conlleva, sus costumbres y arraigos que catapultan el reconocimiento del saber y el sabor afro.

“Para mí la Escuela Canalón, con la que llevo cinco años,  es como ese pequeño pacífico en Cali, con la tradición, los juegos, las rondas y versos que hacen parte de nuestras jergas, las tradiciones orales y nuestras costumbres para replicarlas en los niños. La música del pacífico es muy importante porque es algo que le heredamos de nuestros ancestros, hace parte de mi cotidianidad, de lo que veo desde que soy niño. Cuando estoy cantando soy otro, porque es la pasión que llevo en mi sangre”. Así lo expresa César Felipe Amú, subdirector de la Escuela Canalón de Timbiquí del folclor del Pacífico.

Este año 2017 el Petronio Álvarez estará a disposición del público en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo, donde se dará apertura este miércoles 16 de agosto desde el mediodía y estará hasta el lunes festivo 21 de agosto.

Yovana Valdivieso


Número de visitas a esta página 1547
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura