La marimba pensatónica del maestro Gualajo

La marimba pensatónica del maestro Gualajo


José Antonio Solís, más conocido como el maestro Gualajo, a sus 70 años recuerda  cómo su padre le enseñó a tocar  su mayor  amor: La marimba,  cuyas notas lo acompañan desde que nació en  Guapi en el departamento del  Cauca. 

Gracias a su talento y a la marimba  ha recorrido países como España, Rusia, México, Estados Unidos, Francia, Suecia, España, Suiza, Alemania, entre otros, representando a nuestra Colombia  con  el sonido representativo de la región del Pacífico colombiano.

“La marimba es mi vida, yo nací con ella, mi maestro fue mi papá. Los Torres en Guapi son los duros de este instrumento. Ese es el lenguaje universal que tienen que aprender los niños y los muchachos, pues nos representa a nosotros como los latinos, no es un saxo, porque  es un instrumento europeo”, señaló José Antonio Solís.

La mayor herencia que le dejó su padre  es sin duda ese gran amor por este instrumento,  que lo ha llevado a transmitir  ese conocimiento de generación en generación con  la ‘marimba pensatónica’  un  gran legado que  a través de un abecedario  musical  se logra  sacar las más  sentidas notas del pensamiento, el conocimiento y el corazón.

“La marimba no se enseña con pentagrama de conservatorio. La marimba tiene una parte que se llama abecedario. Esta también se afina con las voces de las cantadoras empíricas. Es importante saber dominar el tono, el sub tono y la diatónica”, añadió Gualajo.

El maestro ha sido durante  tres ocasiones el mejor marimbero del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El gran legado  de José Antonio Solís   estará  presente en el Centro Cultural de Cali, a partir del 1 de agosto hasta diciembre, donde  20 personas podrán aprender a tocar marimba gratuitamente, los martes  y jueves de 3:00 a 5:00 p.m. 

Para inscribirse deben  comunicarse  a la línea 315 679 26 75

 

María Antonia Andrade


Número de visitas a esta página 2734
Fecha de publicación 17/07/2017
Última modificación 17/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura