La música del Pacífico vuelve al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá

La música del Pacífico vuelve al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá


Nuevamente el colorido, el sabor y la alegría de la música del Pacífico llegan al exclusivo escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. Los ritmos de las modalidades conjunto   Marimba, Chirimía, Violines Caucanos y Libre serán los encargados de calentar este viernes 21 de Julio la fría noche Bogotana, en el marco del lanzamiento de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´.

Desde las 8:00 de la noche y durante 90 minutos, las cuatro agrupaciones ganadoras del Festival Petronio Álvarez el año pasado, ‘Los Alegres de Telembí’, en la modalidad Conjunto Marimba; ‘Zaperoko’, en Conjunto Chirimía; ‘Mar Afuera’, en Versión Libre y, ‘Remolinos de Ovejas’, en Conjunto Violín Caucano,  mostrarán una parte de la cultura del Pacífico colombiano, una etnia que a través de la música le hace honor a sus ancestros.

En total, 50 artistas que llegan de municipios como Barbacoas en el departamento de Nariño, Cali y  Buenaventura del Valle del Cauca, Quibdó en el Chocó y el corregimiento de la Toma del municipio  de Suárez, Cauca,  demostrarán porque fueron reyes del Festival Petronio Álvarez en 2016.

La noche pacífica iniciará con una muestra dancística a cargo de cuatro parejas de ‘Folclorombia’ y ‘Corculguapi’, reconocidas compañías de danzas que han llevado el folclor del Pacífico a distintos escenarios en el país y el exterior.

Remolinos de Ovejas del corregimiento de La Toma, en el municipio de Suárez departamento de Cauca, dirigido por el maestro Yiovani Mina fue creado con el fin de rescatar la música tradicional de los violines norte caucanos.

Este grupo, que nace el 11 de febrero del 2004, también fue ganador en el año 2011 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Su propósito también radica en capacitar a los niños del corregimiento La Toma, a través de violines europeos y violines artesanales hechos con guaduas y arquillos de crin de bestia; para que aprendan a ejecutar la música de sus ancestros de una manera diferente a la empleada en la actualidad. 

Los Alegres De Telembí de Barbacoas, Nariño, es una agrupación musical fundada el 6 de enero de 1990, bajo la dirección de Javier Alexander Ortiz Estacio, que nace como apoyo al grupo de danzas de la Casa de la Cultura de Barbacoas.

Hicieron su primera participación en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el año 2002, ocupando el tercer lugar en la modalidad marimba. Esta agrupación interpreta aires tradicionales de la costa centro-sur del Pacífico colombiano.  

El grupo está conformado por docentes, estudiantes, amas de casa y jornaleros, quienes dedican gran parte de su tiempo libre a la investigación, rescate, fortalecimiento y proyección de la música folclórica de la región. 

Zaperoko de Quibdó fue creada en el departamento de Chocó en el año 2014 por iniciativa del maestro Juan Carlos García, quien convocó a un grupo de amigos aprovechando los conocimientos musicales que tenían.

A pesar de ser un grupo relativamente nuevo, cuenta con un amplio recorrido, pues sus integrantes han tenido la oportunidad de participar en distintos espacios del ámbito musical como el Festival Antero Agualimpia y el Festival de Arte Joven de Mama U.

Su trabajo ha estado basado en inculcar sus conocimientos a las nuevas generaciones de la región chocoana.

Mar Afuera de Buenaventura, nació el año 2014 en la escuela de música Bogando, como una propuesta musical que promueve los cantos tradicionales del Pacífico colombiano, fusionándolos con instrumentos y ritmos contemporáneos que enriquecen las interpretaciones artísticas de la agrupación.

Han participado en eventos como el XI Encuentro de la cultura y las clausuras musicales de su escuela y diversos eventos de su región.

Su objetivo principal es promover y preservar los ritmos y cantos tradicionales del Litoral Pacífico por medio de la recopilación de ritmos y los aires ancestrales.

El lanzamiento de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, organizado por la Secretaría del Cultura de Cali y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, será una noche mágica, donde músicos, cantadoras y bailarines demostrarán porque el Pacífico colombiano vive a través de su cultura.

Paulo Castrillón


Número de visitas a esta página 4240
Fecha de publicación 13/07/2017
Última modificación 13/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura