Del 21 al 25 de junio, viviremos la ceremonia de adoración al sol ‘Inti Raymi 2017’

Del 21 al 25 de junio, viviremos  la ceremonia de adoración al sol  ‘Inti Raymi 2017’


Retejer la tradición de  los  ancestros de los seis cabildos indígenas que  viven en  Cali, es el objeto de la ceremonia de adoración al sol-Inty Raymi, que se realizará  del 21 al 25 de junio en la capital vallecaucana.

El Inti Raymi permite hacer memoria  sobre las divinidades, los ancestros y las espiritualidades que nos rigen como humanos; transformando pensamientos, en acciones colectivas de unidad, visibilidad y práctica cultural,  para celebrar el gran tiempo femenino  en complemento con el masculino.

Esta ceremonia es el tiempo sagrado de la luz, el cumplimiento de los sueños y la esperanza de un mundo mejor; momento que  recoge  a los  pueblos para equilibrar la conciencia colectiva, desde la continuidad de la vida y restablecer la armonía entre los seres humanos y la madre tierra. 

Es un llamado de la naturaleza para comprender sus formas de control, la oportunidad que brinda de nacer, crecer y vivir, recibiendo nuevamente en un profundo entendimiento que todos pertenecen a ella.

“Es especial reunir todas las manifestaciones culturales tan diversas y enriquecedoras para unirnos a ellas, conocerlas  y sentirnos orgullosos. Es un  honor  que como ser humano, habitante de este territorio  donde  muchos  venimos de  diferentes mezclas étnicas de tantos años, poder reconocer a los primeros habitantes  del territorio americano, sus tradiciones  y poderles dar las gracias por conservar esa filosofía de cuidar el aire, el agua, el medio ambiente y la tierra”, manifestó Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali. 

Por su parte Esaúd Urrutia Noel, Secretario de Bienestar Social, señaló: “Los ciudadanos y turistas podrán apreciar exposiciones de unidades productivas en: artes indígenas, práctica de medicina ancestral y muestra gastronómica. De igual forma, el ritual del Fuego, Ritual de Alborada música, danzas tradicionales, entre otros y el despertar Espiritual. La celebración del Inti Raymi se llevará a cabo en diferentes puntos culturales de la ciudad, el Boulevard del Rio, la Loma de La Cruz, el Centro Cultural de Cali y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.” 

“Inga, Yanacona, Kofan, Quichua, Nasa y Misak son los seis cabildos indígenas que viven en Cali. Desde la realidad cultural de estas comunidades, solo cuatro  conservan aun su idioma propio y dos lo perdieron. De allí la importancia   que las personas conozcan estas tradiciones  y pasarlas a las nuevas generaciones”, aseguró Carlos Imbachi, coordinador general de la ceremonia de adoración al sol Inti Raymi 2017.

Programación vertical Inti Raymi 2017


Número de visitas a esta página 3425
Fecha de publicación 20/06/2017
Última modificación 21/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura