Plan especial para proteger el Centro histórico de Cali

Plan especial para proteger el Centro histórico de Cali

Durante la realización del  foro “Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cali – oportunidades y desafíos”, realizado en  el auditorio principal del Centro Cultural, se  enfatizó sobre la importancia de preservar este lugar, puesto que constituye una parte fundamental para la identidad de la ciudad.

En el  foro  que fue  organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Corporación Consorcio Ciudadano, la Sociedad Colombiana de Arquitectos –Valle, Planeación Municipal y la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Ministerio de Cultura,  se resaltó  la importancia del PEMP, ya que es un instrumento normativo para definir todos los componentes en términos generales de la recuperación del Centro histórico, que da  directrices  precisas  de los planes, proyectos y programas  que se deben ejecutar en este lugar durante 12 años.

“Es un espacio donde estamos todas las entidades que tenemos competencia para  pensar en este presente pero también en diseñar herramientas para que en el futuro podamos impulsar y desarrollar el progreso de Cali  pero conservando, preservando y valorando lo histórico que tenemos en la ciudad”, manifestó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali.

El propósito  es unir esfuerzos y conocimientos para  proteger el centro histórico de la ciudad.

“En este sentido se necesita la participación de manera intersectorial de la Administración Municipal, junto con las poblaciones que viven y conviven en el Centro histórico. A la Secretaría de Cultura le corresponde la divulgación del PEMP. Se han apropiado unos recursos para ejecutarlos el próximo año,  para realizar recorridos en el  centro histórico, traer colegios, población adulta y a otros sectores para que lo conozcan y se apropien”,  señaló Sandra Becerra, sub directora de Patrimonio, Bibliotecas e infraestructura de la Secretaría de Cultura de Cali.

Este organismo ha venido trabajando desde hace unos años  en los ‘Sábados de Centro histórico’, programa que se realiza el último sábado de cada mes  donde se abren las iglesias, los museos, todo el sector cultural del centro  para  que todas las personas asistan.

“Hace falta una   mayor apropiación de la ciudadanía para defender su centro histórico que es de todos los caleños. Hacer eventos como este,  donde las personas tienen la posibilidad de expresarse, manifestar sus dudas, sus expectativas e inquietudes  es como lo idóneo que debe pasar. Cali tiene muchas cosas que la hacen única”,  indicó, el arquitecto Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

‘La Feria Plaza Caicedo’ que se realiza el último viernes de cada mes y  las ‘Rutas Patrimoniales Teatralizadas’  son otros de los  programas que se adelantan para promover este espacio de la ciudad.

Próximamente  se realizará  ‘El  Centro a su Paladar’ espacio en el que la comunidad podrá  encontrar todos los productos típicos de la región.


Número de visitas a esta página 576
Fecha de publicación 18/05/2017
Última modificación 18/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura