Exitosa zonal clasificatoria en Cali para el ‘Petronio Álvarez’ 2017

Exitosa zonal clasificatoria en Cali para el ‘Petronio Álvarez’ 2017


Con éxito culminó en Cali la primera zonal de las siete programadas para escoger a las 44 agrupaciones que llegarán a la ciudadela de Petronio el próximo 21 de agosto para consagrarse como los mejores en la interpretación de la música tradicional del Pacífico colombiano.  

Una a una, cada agrupación en las modalidades de Conjunto de Marimba, Conjunto de Chirimía y Agrupación Libre, dieron todo en el escenario. “Estuvo difícil la participación por la calidad artística mostrada por todos los grupos, pero nos vamos contentos por la buena organización del evento y esperanzados en volver a concursar en el ‘Petronio Álvarez’”, aseguró Petrona Lenis, directora de la agrupación Renacer Saijeño, ganadores el año 2012 en la modalidad Marimba. 

Elena Hinistrosa, directora del grupo musical Integración Pacífica, quien representó con cantos religiosos la última cena, resaltó la importancia del Festival. “’Petronio’ para nosotros es muy importante porque es la única ventana que tenemos las comunidades negras del pacífico colombiano para mostrar nuestra cultura, nuestra esencia”.

Los integrantes de la agrupación ¡Oío pué!, quienes llegaron desde Medellín, mostraron su entusiasmo al participar en la Zonal. “La dimos toda, es nuestra pasión y esperamos llegar al Festival, para que el Petronio se convierta en nuestra vitrina y se abran nuevas puertas”, dijo Alejandro Ruiz.

La coordinadora de la versión XXI del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Yamileth Cortés Arboleda, aseguró que una de las cosas más importante es el aumento de agrupaciones de otras regiones del país interesadas en llegar al Festival. “Como característica, han participado Medellín, Pereira y Armenia, situación que nos llena de alegría al saber que cada año hay más músicos que aunque no sean del pacífico quieren interpretar los aires de la región”, acotó la funcionaria, quien indicó que este año 135 agrupaciones están inscritas para participar de las clasificatorias.   

Las Zonales continúan el sábado 29 de abril en el Restaurante Brisas del Atrato, en Quibdó, donde participarán 21 grupos en las modalidades de conjunto de Chirimía y Agrupación Libre.

En el Coliseo Herencia de Timbiquí, en el municipio de Timbiquí, el 5 de mayo será el turno para las 13 agrupaciones que se inscribieron en las modalidades   de conjunto Marimba, conjunto de Chirimía y Agrupación Libre. 

El 13 de mayo, en Buenaventura, los jurados escucharán a 16 agrupaciones en las modalidades de conjunto Marimba y Agrupación Libre.

Las audiciones continúan en Bogotá en el Centro Comercial Calima, el 27 de mayo. Allí los jurados escucharán a 11 agrupaciones inscritas en Agrupación Libre. 

Luego, las audiciones se trasladan a Santander de Quilichao, donde el 23 y 24 de junio, en el Coliseo Los Guásimos y en el marco del Encuentro de Violines Caucanos ‘Eleazar Carabalí’, 18 grupos en la modalidad de conjunto de Violín Caucano y Agrupación Libre, buscan llegar a las competencias en Cali. 

Las Zonales culminan el 17 de junio en Tumaco, en las tradicionales Playas del Morro, con 13 agrupaciones, de las modalidades conjunto de Marimba y Agrupación Libre, que intentarán convencer al jurado para clasificar. 

La decisión del jurado se dará a conocer la última semana del mes de junio del presente año, fecha en la que se conocerá cuáles son las 44 agrupaciones llegan a las semifinales, que se llevarán a cabo desde 16 al 20 de agosto.    

Mayor Información:

Nilson Romo Portilla

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

3103704488 

Paulo Castrillón

Oficina de prensa Área de Festivales.  

3167902018


Número de visitas a esta página 2858
Fecha de publicación 24/04/2017
Última modificación 24/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura