Del 22 al 29 de abril en Cali realizará la Semana del Libro y la Niñez

Del 22 al 29 de abril en Cali realizará la Semana del Libro y la Niñez


Cali se vestirá de letras para la realización de la Semana del Libro y la Niñez, en la que se conmemorará la vida y obra de Jorge Isaacs, nuestro escritor vallecaucano que dejó un gran legado, donde se destaca ‘María’, su obra literaria más relevante, la cual precisamente está cumpliendo 150 años de publicación en 2017. 

Los niños y jóvenes podrán acercarse a participar gratuitamente en los diferentes espacios que se dispondrán en toda la ciudad, como las 61 bibliotecas que hacen parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, los hospitales, las estaciones del MIO y los centros comerciales. 

Conozca donde estaremos para que se una a esta gran programación.

Sábado, 22 de abril

Durante todo el día en las 61 bibliotecas públicas de la Red, se realizarán actividades de promoción de lectura y escritura para todos y todas.

Lunes, 24 de abril

‘1, 2 y 3 en la vida de Jorge Isaacs’ se tomarán las instalaciones del Centro Cultural de Cali, donde alrededor de 1.200 niños y niñas recorrerán las seis estaciones lúdico-pedagógicas, inspiradas en elementos literarios de la vida y obra de Jorge Isaacs.

Estación 1: ‘Las cartas de María’: Esta será una sala para los sentidos en la que se propone generar un espacio interactivo enfocado a la estimulación del oído, el tacto y el olfato. A través de plantas y objetos recurrentes en la novela, posteriormente se invitará a los asistentes a escribir una carta o a hacer un dibujo a un ser amado, en respuesta a la estimulación recibida.

Estación 2: ‘Poemario’: Aquí se presentará la obra poética de Jorge Isaacs, donde a través de una dinámica se leerá un poema.

Estación 3: mirada creativa:  En este lugar se proyectarán los vídeos de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, El Magdalena u otros territorios explorados por Jorge Isaacs.

Estación 4: Jorge sin ‘María’: Aquí se abordará la biografía de Jorge Isaacs, permitiendo que los asistentes conozcan los momentos históricos que incidieron en su producción literaria, desde su nacimiento hasta su vida como periodista, educador, explorador y político.

Estación 5: Enteratic:  Busca fomentar el acercamiento de niños y niñas a vida y obra de Jorge Isaacs haciendo uso de las TIC y permitiendo el encuentro lúdico e interactivo con la temática, así como fomentar los nuevos formatos de lectura. 

Estación 6: borrones de muchacho: Con un sketch a partir de las obras teatrales de Jorge Isaacs -Amy Robsart (1856), Los montañeses de Lyon (titulada también María Adrián 1860) y Paulina Lamberti (1860)-, se dará a conocer del contexto histórico de Jorge Isaacs y la edad de la escritura de las obras. También se resaltará la influencia del romanticismo en el estilo, la construcción de personajes y la estructura dramática de estas obras que el mismo Jorge Isaacs llamaba ‘de juventud’ y en referencia a alguna de ellas ‘borrones de muchacho’.

Eventos descentralizados

El martes 25 de abril, la ‘Literacura’ se tomará los hospitales Cañaveralejo y Carlos Holmes Trujillo, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
El miércoles 26 de abril la ‘Vitrina Literaria’ se llevará a cabo en el centro comercial Río Cauca, en el oriente de Cali, desde las 2:00 p.m.  hasta las 5:00 p.m.
El jueves 27 de abril, en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente Unidad Deportiva y Andrés Sanín, se realizará ‘Palabra y Cultura en Movimiento’, unos de los eventos descentralizados para que los niños en cualquier lugar puedan hacer parte de la programación de la Semana del Libro de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

‘Es hora de jugar con los niños y las niñas’ para celebrar el Día de la Niñez

La Red de Bibliotecas de Cali ha preparado una programación muy especial que inicia el viernes, 27 de abril, en el Centro Cultural de Cali, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., donde se contará con cinco estaciones en las que a través del arte y la cultura se robaran muchas sonrisas de los infantes.

Estaciones

Reconociendo y jugando en la diferencia – Sala Borges
Pásame la pelota- tendrán juegos tradicionales a cargo de los Monitores Culturales – Plazoleta El Samán.
Leyendo nos acogemos en comunidad -  Biblioteca Infantil
Construcción de juguete – Punto Vive Digital
Obra de títeres ‘El muchas patas’ a las 3:00 p.m. – Auditorio Principal

El sábado, 29 de abril, las actividades se realizarán en el parque Calimio Desepaz, la Plazoleta del CAM y la Unidad Recreativa Oasis de Comfandi.

También se realizará el ‘Sábado de Centro Histórico’, donde los niños, por medio del arte, podrán conocer la vida y obra de Jorge Isaacs.

María Antonia Andrade


Número de visitas a esta página 4253
Fecha de publicación 21/04/2017
Última modificación 21/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura