Concurso Nacional de cuento para jóvenes ‘Andrés Caicedo’

Concurso Nacional  de cuento  para jóvenes ‘Andrés Caicedo’


Con motivo de la conmemoración de  los 40 años de haberse publicado Que Viva la Música, su novela más reconocida a nivel internacional, Colombia le rendirá un homenaje a este autor  vallecaucano, a través del concurso nacional de cuento para jóvenes ‘Andrés Caicedo’

La idea del concurso es que las nuevas generaciones mantengan viva  su obra.   Jóvenes  entre 15 y 25 años, de todo el  territorio nacional o residentes en el exterior,  pueden participar en este  concurso nacional de cuento, cuya convocatoria estará abierta del  4 de marzo hasta el 16 de julio.

“Queremos que sean jóvenes los  que participen con sus narraciones,  esa forma única de ver el mundo y de expresarse a través del relato de un cuento.  El ganador será anunciado  en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali a realizarse en  el mes de octubre y se  publicará el libro  con el cuento ganador y los finalistas”, manifestó Luz Adriana Betancourt, secretaria de  Cultura de Cali.

El género del cuento es  libre; se aceptará  una sola obra por autor la cual debe ser inédita, escrita en español y  no puede haber sido premiada anteriormente en otro concurso. Así mismo debe ser enviada por medio  virtual al email: bibliotecacente@gmail.com, con una extensión mínima  de 5 hojas  y máxima de 25. Consulte las bases del concurso en  www.cali.gov.co/cultura.

El cuento  que ocupe el primer lugar  recibirá  siete  millones de pesos, el segundo lugar dos millones  y el tercer lugar un millón. El jurado lo integran  tres figuras de la literatura nacional: Juan Gabriel Vásquez, Juan Esteban Constaín y Melba Escobar.

La Familia Caicedo Estela, propuso esta gran idea que fue acogida por la Secretaría de Cultura, múltiples instituciones, entidades regionales y Nacionales. En este sentido el 4 de marzo invitamos a la ciudadanía a disfrutar del lanzamiento del primer concurso nacional de cuento ‘Andrés Caicedo’ en la Cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, a partir de las 5:00 P.M.

Andrés Caicedo, de Cali para el mundo. 40 años después de su obra.

Eventos en el país para conmemorar  su obra

•Cali se convierte en epicentro de las letras y las artes desde marzo, con motivo de la conmemoración de los 40 años de la obra de Andrés Caicedo y de su novela más reconocida a nivel internacional : ¡Que Viva la Música!. Caitela SAS titular de los derechos de la obra de Andrés Caicedo en apoyo con diferentes organizaciones gubernamentales y privadas, convierten este aniversario en una gran celebración de la literatura, el cine y el teatro para que las nuevas generaciones puedan conocer más de cerca  la obra del autor vallecaucano, reconocido también por ser uno de los líderes del movimiento cinéfilo ‘Caliwood’ desde la década del 70.

•El sábado 4 de marzo, en la Cinemateca La Tertulia,  se realizará la proyección de Los Olvidados, film de Luis Buñuel  que fue vista en el Cineclub de Cali el 5 de marzo de 1977 en memoria a Caicedo.

•Entre los meses de Marzo y Abril la Cinemateca La Tertulia, Cinemateca Univalle y Lugar a dudas, presentarán el ciclo “Andrés Caicedo las películas de su vida” Volumen 1. El Cine Foro que lleva el mismo nombre del autor, presentará el ciclo de documentales sobre él, con la curaduría de la Cinemateca Univalle.

•Los Colegios, Red de Bibliotecas y Universidades de la ciudad tendrán talleres de lectura sobre Caicedo en coordinación con la Secretaría de Educación de Cali y la Biblioteca Centenario.

•De manera especial, la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realiza entre el 25 de abril y el 8 de mayo, rinde homenaje a Andrés Caicedo en la edición 2017 y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizará durante el mes de Mayo, un Ciclo de Cine con sus películas preferidas y con conversatorios acerca de su vida y su obra.

•OJO AL CINE, libro que contiene las críticas de cine de ANDRÉS CAICEDO, recopiladas y referenciadas por Luis Ospina y Sandro Romero, ha sido reeditado y estará disponible a partir de Abril 2017.

•Otro hecho a destacar es que la Universidad del Valle, publicará el libro TEATRO con las obras que en ese género escribió el autor.

•En el marco del aniversario 40, de Septiembre a Diciembre, Cali tendrá la exposición sobre originales, afiches, fotos de la vida y obra de Caicedo, basada en el acervo entregado a la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). El público también tendrá la oportunidad de conocer ediciones especiales de su obra, en conmemoración del aniversario, al igual que ciclos de cine con obras hechas sobre el autor y su obra, así como el cine que él vio y analizó en su revista Ojo al Cine.

•En octubre se concentrará la programación de Teatro: el grupo Matacandelas con Angelitos Empantanados, Edwin García con El Atravesado, la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle con el profesor Douglas Salomón y el Teatro El Presagio con Calicalabozo.  Todo lo anterior conforma la oferta de arte en las tablas para los seguidores de Caicedo y se hará el segundo Ciclo de cine ANDRES CAICEDO- LAS PELÍCULAS DE SU VIDA V2.

De esta manera, con una variada programación de actos culturales en  distintas ciudades del país, se exaltará la memoria del autor vallecaucano y colombiano que ha sido traducido al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y finlandés. Su obra es un referente en la literatura urbana mundial, que ha logrado conectar a lectores y escritores jóvenes, quienes siguen su obra 40 años después de publicada Que Viva la Música!

 

Comunicaciones Alcaldía de Cali/Cultura
María Antonia Andrade / 314 700 54 23
Zuly Anacona Peña /305 750 95 17
Paulo Castrillón / 316 790 20 18                        
 


Número de visitas a esta página 33309
Fecha de publicación 02/03/2017
Última modificación 02/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura